NOMBRE COMÚN: Coleo, Ortiga Pintada, Ortiga en Llama.

NOMBRE CIENTÍFICO: Plectranthus Scutellarioides Var. Atropurpureus.

SIGNIFICADO NOMBRE: Plectranthus significa en Griego "Flores con forma de espolón". Scutellarioides hace referencia a su cáliz persistente después de su floración. Atropurpureus, hace referencia a una de sus tonalidades de sus hojas "el color purpura".

ORIGEN: África, Asia Tropical y Australia.

SITUACIÓN: Planta de carácter ornamental, gracias a sus hojas de numerosas y contrastadas tonalidades. Colocar en jardín a la sombra de arboles o en macetas, con claridad de luz, pero a la semisombra.

FORMA Y TAMAÑO: Arbusto, herbáceo Perenne anual, con hojas cordadas y margenes dentados, posee cierta rugosidad y grandes contrastes y diversas tonalidades, en los margenes tiene un color verde pálido, en el resto de la hoja tiene tonalidad purpura y en el principio del nervio de color rosado/rojizo, con ciertas partes aveces de color blancuzco. Crecen sus hojas en tallos carnosos y opuestas entre si. Las hojas tienen textura mate y nervios marcados. Los tallos pueden alcanzar una altura de 60 a 70 centímetros.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Aun siendo una planta muy resistente, no es recomendable tenerla a pleno sol, es mejor tenerla en una ubicación con claridad de luz, pero sin rayos solares directos. No le agrada demasiado el frio en exceso, por lo que si la temperatura baja de 10ºc es recomendable pasarla a interior. En estaciones calurosas es recomendable regar la abundantemente, en cambio en épocas más frías es preferible regar en pequeñas cantidades y espaciadas en el tiempo. En primavera Se puede abonar con fertilizante liquido en el riego, para favorecer su crecimiento.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce principalmente mediante esquejes.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es una planta que los tallos suelen abrirse entre si, dejando mucho hueco y creciendo rápidamente, para conseguir que tengan un porte más frondoso, es recomendable potar los tallos, dejando 3 o 4 nudos, de cada nudo inferior a la poda saldrá 1 tallo nuevo, provocando así que los tallos sean más ramificados y espesos.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Dentro del genero existen como unas 150 variedades, todas diferentes en su coloración, siendo de altos contrastes entre sus tonalidades.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí