NOMBRE COMÚN: Lirio Blanco, Lirio Florentino, Lirio Florentina.

NOMBRE CIENTÍFICO: Iris Florentina.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Iris" nombre genérico viene por "Iris la diosa griega del arco iris". Florentina hace referencia en latín a la ciudad italiana de donde es originariamente.

ORIGEN: Es de Origen Europeo.

SITUACIÓN: Es utilizada ornamentalmente en la actualidad, por su resistencia y gran belleza de las flores blancas que produce. Se suele utilizar en taules en forma de bancales, suele estar rodeada de cesped o plantas de carácter tapizante, para que resalten más sus flores blancas.

FORMA Y TAMAÑO: Perteneciente a la familia Iridaceae, posee un gran sistema de raíces, de donde crecen sus hojas, estas alcanzan un tamaño de hasta 50 centímetros, son alargadas y planas de un color verde claro, con matices cyan. Las hojas son alternamente opuestas. Las flores del Iris Florentina, se caracteriza por ser de tonalidad blanca, con estambres amarillentos y ciertos nervios por el centro de color marfil.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Puede llegar a vivir en pleno sol o en la semisombra, tolera bien heladas y ráfagas de viento, menos en periodo de floración, lastimándose sus flores si los vientos son fuertes. Tolera bien cualquier tipo de sustrato siempre que sea buen drenador, aunque hay que añadir, que prefiere suelos calcáreos. En primavera/otoño habrá que regar la 1 vez a la semana. En estaciones más calurosas serán incluso 2 veces por semana. Durante estaciones frías, se regara unicamente, cuando el suelo este totalmente seco y siempre en pequeñas cantidades, (sin encharcar y preferiblemente por el día).

REPRODUCCIÓN: Se puede reproducir por división del rizoma a finales de verano.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En es recomendable realizar un abonado añadiendo compost cerca de sus raíces. Esta planta es muy resistente a plagas, pero no tanto al exceso de humedad, pudiendo provocar la pudrición de raíces.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Contiene aceites esenciales, flavonoides y diferentes sustancias como "ironas alfa y beta". Su Rizoma, contiene almidón, mucílago y además oxalato de cálcico. En la actualidad esta en desuso medico, aunque se utilizaba antiguamente, en pequeñas dosis contra espasmos gastrointestinales, en otros casos como expectorante, balsámico, usos en bronquitis y/o asma. En dosis de mayor cantidad, tiene utilidad de vomitivo u purgante drástico.

CURIOSIDADES: En la actualidad su único uso es en la industria cosmética y perfumería. Dentro de la familia Iris, existen aproximadamente unas 300 variedades, algunas a destacar son; "Iris Germánica, Iris Japónica, Iris Lutescens, Iris Pseudacorus, Iris Pumila, Iris Unguicularis, Iris Xiphium.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí