NOMBRE COMÚN: Romero Africano, Algodonoso o Kapok Bush.

NOMBRE CIENTÍFICO: Eriocephalus Africanus.

SIGNIFICADO NOMBRE: Erio viene del latín y significa "Lana" refiriéndose a sus semillas/frutos. Cephalus significa cabeza y se refiere al porte que adopta la planta (redondeada en estado adulto sin podar). Africanus en latín hace referencia al lugar del continente de origen.

ORIGEN: Su Origen es del Sudáfrica.

SITUACIÓN: Es utilizado por su belleza durante todo el año, en jardinería como seto, delimitador de zonas o individual en zona central o en grupos.

FORMA Y TAMAÑO: Planta Suculenta, con morfología similar al Romero, de hay su nombre comun, (Romero Africano). Es de la familia de las Asteraceae, de porte redondeado, alcanza una altura de casi 1 metro. Hojas de color verde oscuro/grisáceo, lineares y carnosas. Sus flores son blancas con centro purpura. Florece en Invierno y posteriormente saldrán frutos de carácter lanoso, que ofrecen también vistosidad siendo así interesante en jardinería durante todo el año.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Tolera heladas Invernales de hasta -5ºc, necesita estar situada a pleno sol. Puede desarrollarse bien en suelos pedregosos, pobres o calcáreos, siempre que drenen bien, resisten bien la sequia, el riego sera de pequeñas cantidades en invierno y prolongado en el tiempo. En verano necesitara un riego mas frecuente y en cantidades algo mas grandes, pero sin llegar a encharcar.

REPRODUCCIÓN: Su forma más fácil de reproducción es mediante esquejes en verano.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: No requiere de abonado, se tendrá que ir podando para darle la forma deseada según como la tengamos plantada y el efecto que queramos conseguir. la poda se realizara siempre a finales de otoño, tolera bien grandes podas, estas las revitalizaran en su crecimiento. Es resistente a plagas y enfermedades, quizás a la más delicada; el hongo Botrytis, provocado por exceso de humedad.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Es una planta aromática y es utilizada en aromaterapia. También tiene usos medicinales contra los resfriados, tos, cólicos, gases, ademas de estimular el crecimiento del cabello y beneficiosa para la piel, es utilizada en cocina como sustitutivo del romero tradicional.

CURIOSIDADES: existen unas 35 variedades de este genero, entre las que destacan algunas como; Eriocephalus Africanus, Eriocephalus Brevifolius, Eriocephalus Ericoides, Eriocephalus Grandiflorus, Eriocephalus Purpureus.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí