NOMBRE COMÚN: Cardencha, Cardoncha, Cardo, Baño de Venus, Vara de Pastor, Raspayasos, Dípsaco, Peines o Cardo De Cardadores.

NOMBRE CIENTÍFICO: Dipsacus Fullonum.

SIGNIFICADO NOMBRE: Dipsacus proviene del Griego Dípsakos, el cual fue latinalizado a Dipsacos, su significado literal en Griego es "Sed", quizás por su necesidad de esta para sobrevivir y desarrollarse correctamente. Fullunum viene del latín y significa pleno o lleno, refiriéndose a la cantidad de espinas.

ORIGEN: En casi toda Europa, es una planta típica del hemisferio Norte y naturalizada por el hombre en Sudamérica.

SITUACIÓN: Crece en zonas con poco vegetación, donde tendrá poca rivalidad con otras especies, en prados frescos y en cercanía de ríos o zonas húmedas.

FORMA Y TAMAÑO: Es Planta herbácea, bienal, puede alcanzar en altura los 1,5 metros, de tallos rectos, espinosos y poco ramificados. Sus hojas son lanceoladas, dentadas y tiernas. En la punta del tallo aparece una cabeza espinosa de forma ovoide, de cada una de sus espinas nacerá una flor.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita suelos arcillosos y húmedos. Aunque soporta bajas temperaturas, es importante que este a pleno sol, sin que otras especies le den sombra.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce mediante semillas de sus flores, son de color violeta, tiene matices blancos y rosados. Las flores de esta especie son hermafroditas y pueden autoreproducirse, aparecen entre Julio y Agosto en el hemisferio norte y de enero a febrero en el hemisferio sur. Sus semillas son un gran alimento para aves, por lo que se pueden extender naturalmente a través de las heces de dichas aves. Sus semillas están listas para su recolección entre agosto a octubre en el hemisferio norte y de febrero a abril en el hemisferio sur.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Principalmente tratar de mantener una humedad adecuada en el terreno, teniendo en cuenta la estación en la que nos encontremos, lugar donde esta plantada y las condiciones climatologicas posteriores al ultimo riego.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Posee propiedades beneficiosas para el tratamientos Reumáticos. Es diurética y sudoriferas. Su infusión 10 minutos antes de las comidas, también sirve para aumentar el apetito. La cantidad máxima a tomar es de 30gr de raíz en infusión un máximo de 3 veces al dia.

CURIOSIDADES: Sus semillas son un alimento muy importante en la dieta de algunas Aves, como por ejemplo; Jilgueros. Es utilizada y cultivada en parques naturales para un correcto hábitat de las aves.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí