NOMBRE COMÚN: Violeta de los Alpes, Violeta De Persia o Ciclamen.

NOMBRE CIENTÍFICO: Cyclamen Persicum.

SIGNIFICADO NOMBRE: Cyclamen proviene del Griego y significa "Circulo" refiriéndose a la morfología de los péndulos de sus flores, como sus hojas. Persicum viene del latín haciendo nombre de su principal lugar de Origen, (Persia).

ORIGEN: Su origen es de Oriente Medio, Persia, Alpes Europeos, Grecia, África del Norte, se piensa que en estos 2 últimos fue introducida por la mano del hombre, concretamente por Monjes, que solían plantar las en la cercanía de los templos religiosos y cementerios.

SITUACIÓN: Se utiliza en jardinería en hileras, salteadas alternamente entre dichas hileras y separadas entre plantas de unos 30 o 40 centímetros, se puede usar también en grupos para zonas centrales, se utilizan plantas tapizantes de color verde claro, para resaltar el verde oscuro de sus hojas y el rojizo de sus flores. Se puede encontrar de forma silvestre en zonas montañosas de los Alpes Europeos.

FORMA Y TAMAÑO: Planta tuberosa, de la familia de las Primuláceas, alcanza un tamaño de 30 a 40 centímetros de altura y otros 30 centímetros de anchura. Hojas cordiformes de color verde sucio con manchas y nervios verde/grisáceo de tonalidad más clara, son de textura mate, sus flores son rojas, con tallos carnosos, finos y alargados.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere plantarse en zonas frías que tengan una temperatura de 15 a 18ºc, a la sombra o semisombra. En periodo de floración requiere ser regada abundantemente y mejor incluso si se abona con fertilizante de floración para vigorizarla.

REPRODUCCIÓN: Su reproducción es mediante división del tubérculo, del tubérculo madre en próximas temporadas, le aparecerán pequeños tubérculos adheridos a este, si se separan, saldrán tantas plantas como numero de tubérculos. El Cyclamen florece en estaciones frías, empezando en otoño hasta principio de primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Para que vuelva a florecer la próxima temporada y la planta no se muera fuera de su temporada de floración, se requiere suspender el abonado de floración conforme llegue la primavera, además de ir reduciendo el riego progresivamente, la aparición de hojas amarillas sera el indicador de suspender totalmente el riego. Si todo a ido bien, en la próxima temporada volverá a brotar el tubérculo.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso medicinal en esta variedad, aunque en otras variedades de Cyclamen, como; "Cyclamen Europaeum", se describe información de propiedades beneficiosas contra lombrices intestinales y ciertos tumores, ¡Ojo! en dosis altas el del jugo de Cyclamen es venenoso, consultar con un Medico pautas de tratamiento.

CURIOSIDADES: Puede podrirse a la altura del cuello, para evitar esto requiere no humedecer nunca la parte superior del tubérculo en el proceso de riego, se debe regar alrededor de la planta.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí