NOMBRE COMÚN: Palmito Europeo, Palmito, Palmera Enana, Dátil de Perro, Dátil Zorrero, Margallo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Chamaerops Humillis.

SIGNIFICADO NOMBRE: Chamaerops, del Griego es una palabra compuesta, viene de Chamai, quiere decir pequeño y Rhops quiere decir arbusto, por su porte pequeño. Humillis del latín quiere decir "de bajo crecimiento", por su lento desarrollo.

ORIGEN: Su Origen es de Europa Meridional y Norte de África.

SITUACIÓN: Se suele encontrar de forma silvestre en lugares montañosos cercanos al mediterráneo, suele convivir debajo de pinos a su sombra o semisombra. Es valorada comercialmente por su carácter ornamental gracias a su robustez y resistencia a sequías. Empleadas en jardinería en rocallas o para formar setos, es cultivada en invernaderos para su exportación.

FORMA Y TAMAÑO: Palmito de la familia de las Arecaceae, puede alcanzar una altura de hasta 3 o 4 metros, crecen ramificadas desde su base, su tronco aveces único, esta formado por cientos de tallos ya podados. Sus hojas en forma de abanico alcanzan una anchura de 50 a 80 centímetros, con un tallo de casi 1 metro del cual crecen espinas en sus bordes. Entrada la primavera le nacen sus flores de color amarillo, que se sitúan dentro de una especie de riñonera capsular de color marrón tierra.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Tiene gran robustez, resistente a épocas de sequía y también resistente a bajas temperaturas de hasta -10ºc, aunque al ser típica del mediterráneo se desarrolla mejor en climas cálidos y suaves. Puede crecer en suelos pobres gracias a su gran adaptación, por lo que no es muy exigente. Para conseguir un buen porte, lo ideal es regar frecuentemente en estaciones cálidas, en pequeñas cantidades, sin llegar a encharcar y vigilando que el suelo drene bien.

REPRODUCCIÓN: Mediante las semillas de sus frutos. Las especies animales que se alimentan de sus frutos, puede favorecer su expansión a través de sus heces. Para la optima germinación de sus semillas requiere una temperatura entre 20ºc a 26ºc.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Aunque no requiere de suelos ricos en materia orgánica, si aportamos en primavera y verano compost o estiércol de procedencia animal, su crecimiento sera mas intenso.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Su fruto contiene ácido Butírico, propiedades nutritivas y otros medicinales como; astringente y antidiarreico.

CURIOSIDADES: Sus hojas fibrosas, son utilizadas para elaborar escobas, esteras, cuerdas y rellenos en tapicería. Los pinchos de sus ramas, sirven de refugio para crías de diferentes especies animales y sus frutos de alimento, (como zorros, tejones, conejos y otros ungulados).




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí