NOMBRE COMÚN: Acelga, Acelgas, Planta de la Acelga o Celga.

NOMBRE CIENTÍFICO: Beta Vulgaris Var. Cicla.

SIGNIFICADO NOMBRE: Procede del Griego "sikelos" que a su vez deriva del Árabe "al-silqah". "Sikelos" viene de "Sikelia", nombre de la isla de Sicilia, donde fue encontrada originariamente.

ORIGEN: Originaria de la zona Mediterránea y Norte de África.

SITUACIÓN: Existen escritos que describen esta planta en el siglo IV antes de C. La Consumían Griegos, Romanos y Árabes, fueron estos últimos los que empezaron a cultivarla. Se encuentra en campos de cultivo por todo el mundo, se puede encontrar de forma asilvestrada o espontanea en antiguos campos de cultivo, campos abandonados o descampados a las afueras de ciudades o pueblos donde antes se cultivaban.

FORMA Y TAMAÑO: Planta comestible, herbácea bienal, de la familia de las amarantáceas. Sus hojas son grandes, de color verde claro, con cierta rugosidad y nervios marcados de color blancuzco, de tallos gruesos y blancos, crecen en forma de roseta. Puede alcanzar un tamaño de 90 o 100 centímetros y de una anchura de 80 o 90 centímetros. Sus raíces son fuertes y profundas, llegando incluso a llegar a profundidades de 90 centímetros.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere estar a pleno sol, aunque tolera algo de semi-sombra, requiere un riego de 2 o 3 veces a la semana en pequeñas cantidades, es importante no llegar a encharcar, para evitar que el sustrato se sature en humedad. Le perjudica los cambios bruscos de temperatura, bien sean de calor o frio, siendo típica del mediterráneo, prefiere climas suaves y templados. No le gusta los sustratos excesivamente ácidos y le gusta que sean altos los niveles nitrogenados.

REPRODUCCIÓN: La Reproducción es por por semillas, se puede hacer la siembra directamente en el campo de cultivo si el clima lo permite, en caso contrario sera mejor utilizar semilleros para el trasplante posterior. Para su germanización requiere que el clima sea cálido. Se entierran 2 o 3 semillas por agujero, a una profundidad de 3 o 4 centímetros y distanciadas en hileras entre si de 40 a 50 centímetros.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es resistente a plagas y enfermedades, no requiere de mantenimiento y de cuidados excesivos.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Planta de cultivo agrícola, se puede consumir cruda en ensalada o cocinada por ejemplo en guisos. En caso de consumir con un tamaño de hasta 20 o 30 cm, se puede comer incluso la penca de la hoja, en caso de ser más grandes no es recomendable, ya que puede amargar. El jugo de esta planta contiene un 27% de Sacarosa, y otros principios como; Arginina, Betaína, Coniferina, Galactinol, Glutamina, Isoleucina, Saponinas, Vanillina. Entre otras propiedades; Vitaminas A, B1, B2, B3, B5 y B6, C, E, K y minerales como Calcio, Magnesio, Manganeso, Hierro, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc. Entre sus propiedades medicinales, se sabe que es; anticancerigeno, es relajante, depurador y diurético.

CURIOSIDADES: La acelga tiene parentesco con la planta de la Espinaca. Es comestible en cualquier estado vegetativo. Existen diferentes variedades de acelgas, entre ellas; Ginebra (se caracteriza por poseer las hojas onduladas) y Ruby (Pencas gruesas y hojas rojizas).




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí