NOMBRE COMÚN: Cebolla, Planta de la Cebolla.

NOMBRE CIENTÍFICO: Allium Cepa.

SIGNIFICADO NOMBRE: Allium, tiene origen Celta y significa "Quemar", haciendo referencia a su potente fragancia. Cepa es el nombre en latín de la Cebolla.

ORIGEN: Su origen es de Asia central, fue encontrada y domesticada durante siglos en zonas montañosas de dicho continente.

SITUACIÓN: Planta de cultivo, se puede ver en campos agrícolas de todo el mundo.

FORMA Y TAMAÑO: Planta herbácea, bienal, de la familia de las amarilidáceas. Se cultiva como anual, para la obtención de su bulbo, siendo este comestible. De hojas semicilíndricas que crecen del bulbo, de tallo erecto. Puede alcanzar una altura de 50 centímetros. Sus Raíces son vigorosas. existen 3 principales variedades, la blanca, amarilla y roja.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita una ubicación soleada y climas suaves, cálidos o templados. Imprescindible preparar el terreno, para que no este excesivamente apelmazado, de cierta profundidad (20 o 30 Centímetros), Requiere un sustrato de ph entre 6 a 6,5, si fuera más ácido disminuiría la producción. Requiere de un suelo fertil. Requiere regar en pequeñas cantidades, pero constante durante sus primeros 5 días después de la siembra. Su riego sera 1 vez a la semana, pero sin llegar a encharcamiento.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas que dan los bulbos el segundo año de la planta (Sobre agosto/septiembre) o por bulbo. Se deben sembrar las semillas a finales o principio de primavera, a 1 centímetro de profundidad y a una distancia entre hileras de 30 centimetros. Una vez nazcan las plantas, habrá que aclarar la plantación dejando entre estas unos 10 a 15 centimetros de distancia.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Se recomienda no plantar cebolla en el campo de cultivo y en los últimos años se a cultivado ya cebollas, puerros, Ajos o cebollino, ya que requiere de una rotación de cultivo, para evitar daños por enfermedades típicas de ese tipo de plantas. Requerirá retirar malas hierbas durante su crecimiento. Su principales plagas o enfermedades son; Poronospora Destructor (Mosca de la Cebolla) o Puccinia Alli (Roya de la Cebolla).

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Planta de un gran uso culinario. Posee vitaminas del grupo B "favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso y también del inmunitario, por contener vitamina C y E, con potente acción antioxidante. Además pose minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio y sodio. Tiene propiedades antisépticas, antibióticas y buenas para la sangre, al evitar posibles coagulosos de esta.

CURIOSIDADES: Existen diversas plantas de cultivo de la misma familia como; Allium fistulosum "Cebolla verdeo", Allium ascalonicum "Cebolla Escalonia", Allium schoenoprasum "Cebolla de Hoja, Ciboulette o Cebollino".




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí