NOMBRE COMÚN: Alcachofa, Alcachofera, Planta De La Alcachofa o Aucaucil.

NOMBRE CIENTÍFICO: Cynara Scolymus.

SIGNIFICADO NOMBRE: Cynara viene del Griego, que significa Alcachofa, palabra que deriva de cyon-cynus, que significa perro, haciendo alusión a las brácteas, que tienen forma de los dientes de este animal. Scolymus deriva del Griego, recordando a Plinio el Viejo, catalogando lo a una especie de Cardo, probablemente Scolymus Hispanicus.

ORIGEN: Originaria de la zona del Mediterráneo Occidental y fue introducida a numerosos países como planta del cultivo, por ejemplo a Inglaterra por holandeses, California por Españoles o resto de Estados Unidos Por Franceses.

SITUACIÓN: Planta de cultivo, puede encontrarse de forma asilvestrada en descampados de antiguos cultivos agrícolas.

FORMA Y TAMAÑO: Planta vivaz, de tallo erguido y gruesos, con hojas pubescentes, grandes, llegando casi al metro de largo, de color verde/grisáceo y algodonosas en el envés. Tiene un sistema radicular potente. Sus flores tienen una tonalidad purpura, una vez abiertas, teniendo un montón de hojas inferiores en su base (la parte comestible cuando aun están cerradas). Su fruto es aquenio provisto de vilano de forma oblonga y tonalidad grisácea.

NECESIDADES Y CUIDADOS: La alcachofa es una hortaliza de temporada invernal, el correcto clima para la producción de esta planta es primordial. Siendo la zona mediterránea ideal para su cultivo, por sus suaves inviernos, la correcta temperatura seria un máximo de 24ºc por el día y una temperatura constante de 13ºc por la noche. Gracias a su potente sistema radicular se adapta bien a todo tipo de suelos, aunque prefiere suelos arenosos y fértiles de buen drenaje, puede adaptarse a suelos ligeramente alcalinos, hay que mencionar que no le van bien sustratos muy ligeros con falta de humedad ni todo lo contrario (suelos de mal drenaje con exceso de humedad).

REPRODUCCIÓN: Se puede reproducir por semillas, esta practica no era la más utilizada en cultivos antiguamente, pero gracias a las mejoras genéticas, incorporando nuevas variedades y sus beneficios como potenciar producción, mejorar resistencia de plagas o una correcta maduración, hacen esta practica cada vez más interesante en cultivo. Otra forma de reproducirse en mediante hijuelos, que se hacen entre Febrero y Marzo. La forma más utilizada en el Mediterráneo es mediante esquejes, dividiendo el rizoma de cada planta en 5 a 6 partes, esta practica se hace entre Julio/Agosto.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Planta considerada bianual o trianual, tiene notable decrecimiento de producción, siendo recomendable por lo tanto, renovar la plantación para no mermar la producción. Climas demasiado cálidos favorece la rápida apertura de la flor, haciéndose menos atractiva para el consumo y teniendo un sabor más amargo y desagradable. Al igual un exceso de temperaturas bajas, produce en el exterior de la alcachofa daños, volviéndose de tonalidad marrón/parda, aunque hace el cultivo menos atractivo, gracias a su gran numero de brácteas, no suele dañar la calidad del producto final.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - De alto contenido en agua, fibra e inulina, posee minerales como fósforo, potasio y calcio y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E y K. Contiene Cinarina que hace aumentar la secreción Biliar. La alcachofa además es diurética y favorece el buen funcionamiento del hígado. Sus esteroles limitan la capacidad de absorber colesterol en el intestino. Es recomendada para diabeticos, casos de anemia o en caso de tener fiebre, reumatismo, gota o piedras en vías urinarias. Por ultimo comentar que al igual que el cardo, tiene fermento lab, una asociación de 3 encimas "Pepsina, Quimosina y Paraquimosina", utilizado en algunos lugares como Gran Canaria, para el cuajo y elaboraciones de Quesos, como por ejemplo: El Queso De Flor De Guía.

CURIOSIDADES: Es una planta que soporta cierta salinidad, aunque un exceso de está, produce un daño de las brácteas internas, facilitando la aparición de enfermedades como: Botrytis y Erwinia.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí