NOMBRE COMÚN: Pino Australiano, Árbol Tristeza, Pino De Río, Roble De Río o Casuarina.

NOMBRE CIENTÍFICO: Casuarina Cunninghamiana.

SIGNIFICADO NOMBRE: Casuarina viene de origen de "Casuarino", un ave corredor australiano del cual se asemeja su plumaje a las ramas de este árbol, Casuarino deriva del malayo "Kasuari". Cunninghamiana es en honor al botánico británico Allan Cunningham (1791-1839), que realizo varias expediciones a Nueva Gales del Sur.

ORIGEN: Se pueden encontrar ejemplares nativos en Queensland y Nueva Gales del Sur (Australia).

SITUACIÓN: En su lugar de origen, se pueden ver en lugares soleados a lo largo de arroyos y áreas pantanosas.

FORMA Y TAMAÑO: Especie Dioica del genero Casuarinaceae, puede alcanzar una altura de hasta 25 a 30 metros, su copa es de carácter piramidal, por su morfología se podría llegar a confundir con un pino o Equisetaceae, sus hojas que son similares a gimnoesperma aciculares, son en realidad finas ramas que tienen un carácter fotosintetizados, sus verdaderas hojas son diminutas escamas, en esta variedad puede existir entre 8 a 10 escamas por nudo. Sus Flores son unisexuales. Sus frutos son globosos de tonalidad verdosa al principio cambiando a un tono oscuro cuando van madurando con un tamaño de 1 centímetro de diámetro. Dentro albergan sus semillas aladas de un tamaño máximo de 4 milímetros.

NECESIDADES Y CUIDADOS: No es exigente en cuanto al tipo de terreno o nutrientes, prefiere si es cierto, suelos arenosos, puede utilizarse en terrenos pobres o incluso marítimos, soporta igual de bien sequedad del terreno como exceso de humedad. Aguanta bien las ráfagas de viento. En caso de plantar varios ejemplares se recomienda dejar una distancia prudencial, pero resalta más su belleza en ejemplares sueltos.

REPRODUCCIÓN: Su reproducción mediante semillas es bastante fácil, el proceso sera dejar los frutos a secar hasta que salgan las semillas, estas tienen una vida de útil de hasta 2 años.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Conforme su crecimiento, conviene ir podando algunas ramas inferiores para favorecer su desarrollo en altura, en caso de no hacer lo, crecerá algo más lento, alzando menor tamaño. Soporta temporadas de sequía, siempre y cuando no sean de muy larga duración y agradece más climas suaves, no siendo muy amiga de heladas fuertes, en la zona mediterranea se adapta bastante bien.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Su corteza posee taninos con propiedades astringentes, utilizados contra diarreas y disentería.

CURIOSIDADES: Es un árbol importante en el mantenimiento de bancos de los ríos, impidiendo erosiones en el terreno. Su madera es de gran dureza, utilizándose en construcción de cercas, para obtener carbón vegetal, a modo de combustible, en épocas de sequía se utiliza como forraje para ganado ovino, aunque no es de un alto contenido nutricional.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí