NOMBRE COMÚN: Col Lombarda o Repollo Morado, Red Cabbage, Rotkohl, Chou Pommé Rouge, Cavolo Cappuccio.

NOMBRE CIENTÍFICO: Brassica Oleracea Var. Capitata F. Rubra.

SIGNIFICADO NOMBRE: Brassica viene del latín y significa "Col". Oleracea del latín, quiere decir "Cultivo o Vegetal" refiriendo se a que es una planta cultivada por su interés alimentario como planta vegetal. Capitata en latín hace referencia a cabeza densa, nombrando el tipo de crecimiento de la col y su morfología. Rubra en latín significa rojo, la tonalidad interna del vegetal.

ORIGEN: Origen Mediterráneo.

SITUACIÓN: Se puede encontrar en la actualidad en campos de cultivo, como planta vegetal de cultivo alimentario.

FORMA Y TAMAÑO: Planta comestible, de la familia de las Brasicáceas de carácter bienal, se la cultiva como anual. tiene una cabeza central redonda, donde se desarrollan las nuevas hojas unas encima de otras, las hojas mas viejas se van abriendo, tiene un color morado en el exterior y un tono más rojizo en el interior, pueden alcanzar una altura de unos 40/50 centímetros y un diámetro de 1 metro aproximadamente.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere suelos calcáreos, con humedad pero bien drenados, profundos, con un alto porcentaje de humus, se recomienda haber plantado en anterioridad algún tipo de leguminosas. Se adapta bien a climas fríos o adversos, siempre y cuando este a pleno sol.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce mediante semillas, puede sembrarse directamente en el suelo o en macetas de 20 x 20 centímetros a una profundidad de 1 cm tapada con compost. a los 45 / 50 días después se podrá trasplantar sin llegar a tapar las hojas del brote central, ya que podría resultar dañado.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es recomendado para que sus hojas no sufran daño, regar cada poco tiempo, pero en pequeñas cantidades ya que sino podrían secarse por falta de agua o podrirse por exceso de humedad. Las principales enfermedades que podrían sufrir son;

- Hernia de la Col, "lo provoca un hongo creando abultamientos".
- Caracoles y babosas, se comen las hojas superficiales, creando agujeros en estas.
- Mariposa de la Col, "de color blanco con puntos negros", las largas de estas situadas en el envés de sus hojas se las van comiendo, estropeando la cosecha.
- Pulgón, succiona la savia de la planta, las hojas toman manchas amarillentas provocando debilidad a la planta.


PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Tiene propiedades interesantes, encargando se de cuidar los capilares de la retina, haciendo se muy beneficiosa para mantener buena vista a edades avanzadas. Por otro lado es interesante para gente con problemas de estomago, siendo un buen antiacido natural, ideal en problemas de ulceras, duodeno y colitis ulcerosa. Es recomendada para la diabetes estacional, prevenir el cáncer de mama. En gente con estrés o nerviosa ayuda a conciliar el sueño. Ayuda a fijar el calcio en los huesos. Por terminar es ideal en dietas de adelgazamiento y tiene propiedades diuréticas.

CURIOSIDADES: Gracias a sus minerales y propiedades nutricionales en general, se la denominaba el medico de los pobres. Desde hace siglos, es un plato típico en la navidad madrileña, conocida como: "El pavo de la huerta".




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí