NOMBRE COMÚN: Espinillo, Aliaga, Argoma, Tojo u Retamo Espinoso.

NOMBRE CIENTÍFICO: Ulex Europaeus.

SIGNIFICADO NOMBRE: Ulex es el nombre antiguo de este genero en latín. Europaeus hace referencia en Griego al continente de origen de esta variedad "Europa".

ORIGEN: Es de Origen Europeo, aunque es más típico ver estos ejemplares en las zonas montañosas y acantilados de la zona mediterránea, también pueden ser vistas en lugares más de interior.

SITUACIÓN: Se puede usar para formar macizos en flor o en ejemplares sueltos en jardines de urbanizaciones de montaña. No suele ser muy utilizada ornamentalmente por sus molestas espinas, pero gracias a su numerosa floración, potente fragancia y el encontrarse ya de forma silvestre en los jardines, hace que algunos aficionados conserven ciertos ejemplares.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Leguminosas, se trata de un arbusto con numerosas espinas, puede alcanzar en algunos casos incluso los 2 metros de altura, en plantas jóvenes se presentan en tallos simples espinosos. Dependiendo del clima donde se encuentre, florece a finales de invierno, principio de primavera. Destaca su floración por ser muy vigorosa con flores pequeñas de color amarillo vivo y con una gran fragancia. De las flores aparecen posteriormente pequeñas vainas con cierta vellosidad, estas terminan rompiéndose liberando las semillas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita estar a pleno sol y tener unas temperaturas constantes durante todo el año que oscilen solo entre 15ºc a 25ºc. Para favorecer el desarrollo de hojas, necesita un suelo fertil y húmedo, en cambio para favorecer su floración necesita un sustrato bien drenado y de carácter arenoso. Es recomendable aumentar la cantidad de riego en verano y disminuirla en invierno.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce mediante las semillas de las vainas que desarrolla después de su floración, su siembra se suele hacer en primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En caso de querer trasplantar la a otro lugar, aumento de maceta, etc, habrá que realizar la tarea en primavera u otoño. Es un arbusto muy resistente a enfermedades y/o plagas. En caso de querer abonarse, se puede proceder a realizar lo con fertilizante mineral 1 vez al mes, desde el inicio de primavera a finales de verano, aunque no es realmente necesario.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Sus semillas tienen carácter beneficioso cardiovascular, propiedades antimigrañosas, problemas de hígado, asma y tos ferina, utilizándose las semillas una pequeñas cantidades en infusión, hasta en 3 ocasiones al día. Es recomendable usar sus semillas con sentido común y en bajas dosis, ya que el principio activo que está presente en las semillas (Citisina), es potente y esta en un gran porcentaje 1%, por lo que es complicado calcular la dosis correcta, por eso se suele utilizar ya procesada industrialmente.

CURIOSIDADES: Dentro del genero Ulex existen unas 20 variedades, algunas de ellas son "Ulex Cantabricus, Ulex Densus, Ulex Europaeus, Ulex Parviflorus, Ulex Minor".




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí