NOMBRE COMÚN: Orquídea, Phal, Phalaenopsis, Orquidea Alevilla u Orquidea Mariposa.

NOMBRE CIENTÍFICO: Phalaenopsis Var. Orquídea Sharki.

SIGNIFICADO NOMBRE: Phalaenopsis del Griego "Phalaina" que es "Mariposa" y "Opsis" "parecido", con lo que quiere decir "Flores parecidas a las mariposas". Sharki es el nombre de la variedad de esta orquídea y cambia según sus colores, manchas de pigmentación, etc.

ORIGEN: Es de Origen del Sudeste Asiático.

SITUACIÓN: Pueden llegar a encontrar se en montañas del Himalaya hasta llegar a Filipinas, Norte de Australia o Indonesia. Algunas crecen entre la sombra de otras plantas y/o arboles, protegidas de la luz directa del sol y gran humedad, otras en cambio necesitan de zonas más frías y secas.

FORMA Y TAMAÑO: Planta epifita, que suelen usar sus raíces aéreas para adherirse a otros seres vivos como arboles o en otros materiales como plantas, troncos, ramas, rocas,etc. Consta de hojas carnosas y a la ver fibrosas, ovaladas, de tonalidad verde oscuro, estas se encuentran en la base de la planta, dichas hojas se encuentran alternas y opuestas entre si, suelen tener entre 2 a 3 tallos de color verde oscuro, prácticamente negro, el cual mide suele medir de 20 a 35centimetros de largo, posee flores ramificadas en la parte superior. Esta variedad en particular, sus flores son orquídeas Blancas con el centro en color purpura y ciertas lineas rayadas también purpura en su zona interior. Dichas flores aguantan en torno los 2 a 3 meses, y poseen de una longevidad mínima de 3 años, pudiendo llegar en algunos casos hasta los 7 años.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere de humedad constante, para proporcionar se la, se debe tener en macetas con orificios en la parte inferior y colocar lo dentro de un recipiente estanco, se debe colocar en su interior agua y esta se ira cambiando cada 2 a 3 días. Con respecto al sustrato, necesita uno especial, formado siempre de restos vegetales, (generalmente cortezas de arboles). Se puede mantener en recipientes de cristal, colocando en la parte inferior unos centímetros de piedras decorativas, así el agua ira a parar al fondo y las orquídeas gastaran la humedad según sus necesidades. Esta opción es muy vistosa, al ser el recipiente de cristal, se pueden ver las raíces internas, mejorando la vistosidad, gracias también a las piedras decorativas.

REPRODUCCIÓN: La reproducción es puede obtener mediante esquejes, estos serán cortados de tallos de la planta madre, originarias de la poda una vez finalizada su floración. Los esquejes, plantados, deberán tener varios nudos, en donde nacerán las hojas y raíces del nuevo ser.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: El mantenimiento de las orquídeas es bastante sencillo, se basa casi todo en la cantidad de humedad y con la frecuencia en que se le proporciona. Una buena forma de saber si la orquídea tiene una humedad optima, es ver la coloración de las raíces, estas si son negras significa un exceso de humedad, si son blancas le falta humedad y si son verdes la humedad es la adecuada. Una vez terminada la época de floración, habrá que realizar una ligera poda, cortando tallos por encima del 3º nudo.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: El genero Phalaenopsis incluye unas 70 especies, entre otros numerosos híbridos cultivados, los cuales se diferencian por tamaño y pigmentación de sus flores. Hoy en día la mayoría de Orquídeas en venta en grandes superficies, son híbridos resultantes de orquídeas naturales.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí