NOMBRE COMÚN: Senecio Hiedra o Hiedra Del Cabo, Seneci, Seneci Enfiladis, Enfiladissa De Ramell Groc, Cape Ivy, Séneço Anguleux.

NOMBRE CIENTÍFICO: Senecio Angulatus.

SIGNIFICADO NOMBRE: Senecio del latín quiere decir "Anciano", por sus capítulos que recuerdan a la cabellera blanca. Angulatus viene del latín haciendo referencia a sus lados angulosos.

ORIGEN: De origen Sudafricano.

SITUACIÓN: Esta planta se puede encontrar en lugares cercanos a la costa, aunque se encuentra silvestre, también es usada de forma ornamental.

FORMA Y TAMAÑO: Planta trepadora, de la familia de las asteraceae, Las hojas de esta planta son alternas, dentadas de un color verde claro y de textura brillante de cierta vellosidad y nervios poco marcados de una tonalidad verde un poco mas oscura que el resto de la hoja. Posee flores amarillas que aparecen entre otoño e invierno, tienen 5 pétalos, de ellas, terminan apareciendo una especie de mimosa de color blanco.

NECESIDADES Y CUIDADOS: De fácil cultivo es ideal para la zona mediterránea, se recomienda tener la a pleno sol, aunque se puede mantener a semi-sombra, se adapta bien a todo tipo de sustratos, siempre y cuando estos drenen bien. Como sus hojas tienen morfología carnosa, poseen en estas, unas grandes reservas de agua, por lo que no hara falta regar las durante bastante tiempo, se deberá regar en pequeñas cantidades y una vez el sustrato este ya seco. No soporta las heladas.

REPRODUCCIÓN: Se puede reproducir mediante esquejes o por semillas sembradas en primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Al ser de carácter trepadora o rastrera, conviene ir teniendo los brotes y tallos a raya para evitar una expansión excesiva e ir guiando sus tallos por donde deseemos.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Queremos mencionar primero que... En caso de sobrepasar la dosis máxima con esta planta, puede acarrear problemas de irritaciones hepáticas. Su forma de aplicación pueden ser en infusión, cataplasmas, jarabes o en pomadas contra las hemorroides. Sus raíces han sido usadas en la antigüedad contra estados anémicos y depresiones descontroladas, dismenorrea y en altos estados febriles. Entre sus principales principios activos del género de dicha planta, se encuentra; Sales Minerales, Ricina, Mucilago, Potasio, Tanino, Inulina, Glucósidos, y Vitamina C y las propiedades beneficiosas que tiene son astringentes, expectorantes, sedantes, tónico venosos y mejora ciertamente la circulación sanguínea.

CURIOSIDADES: Su época de floración esta entre octubre a abril, siendo de muy larga duración en el tiempo.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí