NOMBRE COMÚN: Rosal Borboniano, Rosa Borboniano, Rosa Bourbon, Rosal Bourbon, Rosal Rojo Borboniano, Rosal Bourbon Rojo, Bourbon.

NOMBRE CIENTÍFICO: Rosa Borboniano Var. Red.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Rosa" nombre genérico que proviene directamente y sin cambios del latín "Rosa" derivado a su vez del Griego Antiguo "Rhódon", que significa "La Rosa" o "La Flor del Rosal". Bourdoniano, refiriendo se a su lugar de origen del cruce natural (Islas Bourbon), conocida hoy en día como Isla Reunión. Red, es la variedad de la tonalidad de sus flores (Flores Rojas).

ORIGEN: Su origen es de las Islas Bourbon, llamadas en su actualidad Islas Reunión, en el Océano Indico y costas de Madagascar.

SITUACIÓN: Es el cruce natural entre Rosa Damasco y Rosa China.

FORMA Y TAMAÑO: Este tipo de rosal puede florecer varias veces durante el año, teniendo una floración muy vigorosa, Sus hojas son de color verde oscuro brillante y textura suave en el haz, verde grisáceo y mate en el envés además de textura rugosa. Aunque de forma normal se mantiene en jardín como tipo arbusto, se puede llegar a dar un carácter trepador.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere de suelos neutros con Ph de 6,1 a 7,8, el riego se hará una vez seco el sustrato de la anterior vez y siempre sin llegar a su encharcamiento, el terreno, deben drenar muy bien y ser bastante fértil. El Rosal, soporta la salinidad y aguanta bien fuertes heladas de incluso - 15ºc.

REPRODUCCIÓN: Se puede reproducir mediante esquejes, estos se cortaran de forma diagonal y se pincharan en una patata cruda, la constante humedad interna de esta, es ideal para que el tallo/esqueje no se seque y empiece a enraizar, una vez enraíce, se retirara la patata y se procederá a su siembra en macetero o sustrato de jardín.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: A la hora de proceder a regar no se debe encharcar, habrá que abonar ligeramente en primavera, así favoreceremos la floración y una vez secas sus flores, tendremos que podar los tallos.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - A sido utilizada en medicina incluso 2000 años A.C, tanto los tallos, hojas, flores y raíces por su contenido en Vitamina A, B y C, además contiene; Taninos, Catequinas, Leucoantocianinas, Quercitrina, Isoquercitrina, Pectina, Fructosa, Glucosa, Sacarosa, Magnesio, Calcio, Fósforo, Potasio, Ácido Oleico, Ácido Linoleico, Ácido Malico, Polifenoles. Su uso es también gastronómico en lugares de Oriente Medio para aportar aroma. Por otro lado a sido y es muy utilizado en cosmética para crear perfumes como agua de rosas y aceites esenciales.

CURIOSIDADES: En la Isla Bourbon, era típico mantener en setos y limitaciones de jardín, rosales chinos junto ejemplares de rosal Europeo (Rosa Damascena Bifera), con el tiempo de forma natural empezaron a cruzarse entre si, dando dicha especie, un cruce que combina el carácter de florecer varias veces al año Del "Rosal Chino", con la fuerte fragancia de sus flores del "Rosal Europeo".




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí