NOMBRE COMÚN: Encina Continental, Carrasca, Chaparro, Chaparra.

NOMBRE CIENTÍFICO: Quercus Ilex Var. Rotundifolia.

SIGNIFICADO NOMBRE: Quercus es el nombre de la traducción literal en latín del "Roble o Encina". Ilex es el nombre de la traducción literal en latín del "Acebo". Rotundifolia viene del latín y hace referencia a la forma de sus hojas redondeadas.

ORIGEN: De origen de la zona interior de la Península Ibérica.

SITUACIÓN: Se puede ver en montes con climatologías lluviosas en inviernos y cálidos en verano a una altitud entre los 300 a 400 metros del nivel del mar. Los principales montes con esta especie son: Parque Nacional de Cabañeros, Sierra Madrona, Sierra Nacional de Monfragüe, Parque Natural de Tajo Internacional, El Monte del Pardo y Carrascal de Font Roja.

FORMA Y TAMAÑO: Es un árbol de con copa amplia y redondeada. Puede alcanzar una altura de entre los 10 metros hasta los 15 metros. De tronco derecho o muy ligeramente torcido, corto y con corteza resquebrajada, con tonalidad casi negra o gris oscura. De hojas perennes y carnosas, con forma elípticas con cierta vellosidad en el haz. de color verde oscuro en el haz y envés un verde mucho más claro. Sus inflorescencias masculinas nacen en grupo con tonalidad amarillenta en cambio las flores femeninas son menos numerosas. Se diferencia Quercus Ilex Var. Rotundifolia de su hermana Quercus Ilex Var. Ilex, en que las hojas de la primera, con ciertamente mas redondeadas y con menos nervios.

NECESIDADES Y CUIDADOS: La encina vive en todo tipo de sustratos siempre que no tengan salinidad o sometido a largos periodos de inundaciones. Soporta diferentes climas, pero alcanza su óptimo en montes con inviernos lluviosos y veranos cálidos, preferible sobre los 350 metros de altitud con respecto el nivel del mar. Tolera bien épocas secas y la diferencia térmica característica de climas continentales. Es indicadora de sequedad y ricos en bases, necesita un Ph Mayor de 6. Esta variedad de encina es más típica del interior de la península y soporta con más facilidad climas adversos que la variedad Quercus Ilex Var. Ilex.

REPRODUCCIÓN: Su época de floración es a partir de Marzo/Mayo, cuando la temperatura alcanza los 20ºc y 10 horas de luz. Se reproduce mediante su fruto, la bellota, esparciendo se por el suelo ya entrado el otoño. Además se puede reproducir con brotes de raíz o Cepas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Después de terminar la época de su fruto, se debe realizar una poda de tallos y ramas similar al de los Olivos, dejando que entre luz por el centro del árbol y dejando las ramas exteriores caídas en forma de semicírculo.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Esta es la única especie de encina la cual, sus bellotas son dulces, por lo que es socorrida por los humanos como alimento al igual que el Cerdo Ibérico o de ciertos animales silvestres. Sus frutos se dispersan a partir de ya avanzado el otoño. Sus cualidades son, disminuir el colesterol o niveles de azúcar, anti-bacteriana o frenar la diarrea, se recomienda no comer crudas o en exceso ya que son algo indigestas por la cantidad de grasas que tienen. Contiene fibra, fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio y Vitaminas A, C y E.

CURIOSIDADES: La leña de este árbol sirve para hacer carbón de excelente calidad.

Los principales hongos que se asocian con el Encinar son:

Agaricus porphyrrizon, Agaricus sylvicola, Amanita citrina, Amanita curtipes, Amanita lividopallescens, Amanita ovoidea, Amanita strobiliformis, Amanita verna, Astraeus hygrometricus, Boletus aereus, Boletus lupinus, Boletus queletii, Boletus satanas, Cortinarius balteatus, Cortinarius trivialis, Craterellus cornucopioides, Entoloma sinuatum, Ganoderma lucidum, Gyriporus casaneus, Hebeloma sinapizans, Hydnum rufescens, Hygrophorus cossus, Hygrophorus persoonii, Hygrophorus russula, Leccinum crocipodium, Leccinum lepidum, Lactarius atlanticus, Lactarius chrysorrheus, Russula cyanoxantha, Russula vesca, Torrendia pulchella, Tricholoma scalpturatum, Tuber aestivum, Tuber melanosporum.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí