NOMBRE COMÚN: Carrasca, Coscoja o Maraja, Chaparro, Chaparra, Carrasco, Carrasquilla o Carrasquizo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Quercus Coccifera.

SIGNIFICADO NOMBRE: Quercus es el nombre de la traducción literal en latín del "Roble o Encina". Coccifera viene del latín y quiere decir "Con bayas", refiriendo se a la bellota.

ORIGEN: Origen de la región mediterránea.

SITUACIÓN: Se puede encontrar en lugares montañosos de toda la Península Ibérica.

FORMA Y TAMAÑO: Es un arbusto de la familia de las fagáceas. Sus hojas son perennes y de color verde durante todo el año, no suele alcanzar más de 2 metros, sus tallos suelen ramificarse es exceso, el tronco es liso. Las hojas son aovadas, alargadas y con superficie brillante, son alternas y sencillas, con ciertas esquinas que pinchan en los bordes siendo también ondulados. Las flores masculinas son diminutas, agrupadas en espigas cortas de color amarillo colgadas en grupos. las flores femeninas nacen en solitario de la planta o como mucho agrupadas en 2 o 3.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Es una de las variedades de Quercus mas resistentes y que mejor tolera tanto altas como bajas temperaturas. en verano esta acostumbrada a alcanzar los 35ºc en algunos casos incluso los 40ºc, soporta épocas secas y en invierno aguanta las tipicas heladas de montaña del mediterráneo continental. También soporta climas de acantilados marítimos donde otras Quercus les seria imposible crecer. Al igual puede desarrollarse en sustratos áridos, siendo lo normal vivir a una altitud entre los 400 a 600 metros con respecto el nivel del mar

REPRODUCCIÓN: Su floración empieza desde abril a mayo, madurando la bellota a finales de verano hasta finales de octubre, de donde se sacaran para poder sembrar entre noviembre y diciembre, La bellota en alguna ocasión, puede germinar incluso antes de caer del arbusto. Además de poder reproducirse desde brotes de raíz o cepa.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Una vez terminada la época de fructificación (Noviembre a Diciembre), es recomendable realizar una poda, eliminando hojas y tallos secos o dañados del resto del año.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Este tipo de bellota es de sabor amargo y no vale para el consumo humano.

CURIOSIDADES: Aunque no suele alcanza de tamaño más de 2 metros, rara vez se han podido ver ejemplares de 4 a incluso 6 metros.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí