NOMBRE COMÚN: Pino Negro, Pino De Ganchos, Pi Negre, Mendi Pinua, Pinheiro Montanhés, Mountain Pine.

NOMBRE CIENTÍFICO: Pinus Uncinata.

SIGNIFICADO NOMBRE: Pinus es la traducción tal cual en latín de la especie "Pino". Uncinata viene del latín y significa "Enganchado", haciendo referencia a la forma de sus tallos que son muy estilizados en vertical.

ORIGEN: Europa central como los Alpes, en Pirineos y en ciertas zonas de la península ibérica como en sierra de Gúdar (Teruel) y en Soria y la Rioja (Cebollera).

SITUACIÓN: Se puede encontrar en sierras de montaña de interior en las que la temperatura es suave en verano y frías en otoño e invierno. Suele encontrarse a una altura entre los 800metros de altitud y los 2700 metros con respecto el nivel del mar.

FORMA Y TAMAÑO: Pinus Uncinata es un tipo de árbol que pertenece a la familia de las pináceas. Copa piramidal de gran follaje de color oscuro de hay el nombre común "Pino Negro", los tallos son muy estilizados verticalmente, siendo muy armoniosos y opuestamente alternos. Sus hojas son aciculares de entre 4 a 9 centímetros de largura y 0,5/1mm de diámetro. Sus piñas son aovadas y asimétricas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Árbol adaptado al frio y aires secos, necesita una gran cantidad de agua, la cual la obtiene de lluvias frecuentes o del des-hielo de nevadas.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce mediante semillas de la piña. Su floración es entre Junio y Julio y las piñas maduran 2 veranos después, dispersando su semilla en la primavera siguiente a finalizar su maduración.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Le da igual el tipo del terreno, ya que puede crecer en sustratos rocosos o sueltos, pero es importante aportar un buen grado de humedad durante todo el año, incluso en verano.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Pinus Uncinata es un tipo de pino de crecimiento lento que puede llegar a tener una longevidad de incluso 600 años.Se extinguieron en la cordillera cantábrica hibridando con otras especies y formando la variedad de Pinus x Rhaetica, esta en particular mantiene los típicos tallos ganchudos del Pino Negro. Su madera suele ser utilizada en carpintería fina por ser de fácil moldeo. Puede llegar a ser muy útil para repoblar zonas forestales y evitar la erosión del terreno.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí