NOMBRE COMÚN: Clementinas, Clementina, Árbol De Clementina.

NOMBRE CIENTÍFICO: Citrus Reticulata Var. Clementina.

SIGNIFICADO NOMBRE: Citrus viene del griego y significa "Limón". Reticulata, del latín "reticulatus-a-um", provisto de una retícula, quizás se refiera a la corteza del fruto de la mandarina. Clementina procede del nombre del descubridor occidental Padre Clement.

ORIGEN: Se creé que el origen fue una hibridación accidental que descubrió el Padre Clement en el Jardin de un Orfanato en Argelia a finales del siglo XIX. Expertos opinan que es probable ya se produciera este tipo de hibridación mucho antes por los Chinos.

SITUACIÓN: Se puede encontrar en campos de cultivo agrícola sobre todo en la zona de Castellón y en los pueblos del Noroeste de Valencia, como Moncada, Naquera, Bétera, etc.

FORMA Y TAMAÑO: Es la familia de las Rutáceae, de tamaño medio, alcanza unos 3 metros con copa redondeada, hojas perenne y ovales sobre unos 7 a 9 centímetros de largo y 3/4 cm de anchura, las ramas podrían llegar a tener pinchos, aveces por ser injertos de limonero y otras variedades de cítrico para mejorar producción o ser mas resistente con climas adversos o plagas. le aparecen flores blancas, de una fragancia muy agradable, se llaman flor de azahar y de cada una posteriormente aparecerá el fruto de la clementina.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Se desarrolla mucho mejor mejor en suelos de arena de sílice con cierta proporción de arcilla, o suelos arcillosos de tierra rojiza (ricos en metales), riego abundante, pero sin encharcamiento y bien drenados. Las heladas o épocas de frio no las favorece, tanto el fruto, como el árbol, prefiere climas templados aunque húmedos, por lo que se recomienda plantar en lugares inferiores a los 250 metros de altitud con respecto al mar o en interior a 400 metros de altitud como máximo.

REPRODUCCIÓN: La Reproducción de la clementina puede reproducirse mediante semillas de sus frutos, esta es muy lenta y no suele realizarse, también puede producirse por trasplante de estacas o mediante acodos.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es de recolección tardía, suele recoger se la cosecha a partir de enero para que el fruto pierda un poco de acidez, pero a finales de noviembre ya son comestibles. El Árbol de Clementina necesita ser abonado durante su periodo de floración y el de fructificación con fertilizantes para cítricos específicos para cada momento, bien sea (Floración o Fructificación). Podría verse afectado por el pulgón, orugas, cochinilla y enfermedades cryptogámicas por lo que habrá que estar atentos y tratar con el producto especifico según plaga.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Los frutos (la clementina) son comestibles, utilizándo se pelada y elaborada de otras formas como; en zumos, mermeladas, postres, etc.

Su ingesta de los frutos es altamente beneficiosa por su contenido en Vitamina C, favoreciendo la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico, siendo también fuente de magnesio, calcio, beta-caroteno, fosfato, potasio, zinc, cobre y ácidos como; folico, malico, oxálico, tartárico y cítrico. Ademas posee otras Vitaminas como B1, B2 y B9 (ácido folico) y rico en fibra.

La clementina aumenta el colesterol bueno (HDL,) disminuye colesterol malo (LDL), previene las enfermedades degenerativas, elimina por otro lado el ácido úrico, nos protegemos de resfriados, fortalece además los vasos sanguíneos, refuerza el sistema nervioso, rejuvenece, sirve de ayuda en trastornos intestinales, reduce el riesgo de padecer cáncer, por otro lado ayuda regulando el azúcar en sangre, es bueno para la formación de huesos y dientes, es recomendado en mujeres embarazadas por su contenido en ácido folico, previene del infarto y mejora trastornos en el hígado.

Su flor (El Azahar), es utilizada en aroma-terapia como fragancia serenizante. Apreciada por las abejas para su miel. Se pueden hacer infusiones con las flores, siendo ideal para conciliar el sueño.

Como no, gracias a su gran aroma se suele usar en perfumería y cosmética creando con esta aceites esenciales.

CURIOSIDADES: La clementina (Citrus Reticulata Var. Clementina) es un híbrido de producción tardía que procede de la Mandarina (Citrus Reticulata) y Naranjo Amargo (Citrus x Aurantium). Se diferencian las clementinas de las mandarinas, por tener un sabor y aroma más intenso, son más dulces pero a la vez poseen más acidez característica de los cítricos de calidad, otro factor diferencial es el calibre de la fruta, ligeramente más compacta, se separan con facilidad los gajos y casi sin recubrimiento blanco y una corteza más fina y fácil de pelar.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí