NOMBRE COMÚN: Diente de Dragón.

NOMBRE CIENTÍFICO: Carpobrotus Acinaciformis.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Carpobrotus" nombre genérico del griego "Karpos" que significa "Fruta" y "Brotus" viene de "Brota" con el significado "Primero" y "Acinaciformis" en latín, quiere decir que tiene forma de Cimitarra.

ORIGEN: Originaria de Sudáfrica. En la actualidad se puede encontrar por todo el mundo.

SITUACIÓN: Se la puede encontrar en dunas y zonas costeras, en jardín plantar en un lugar amplio donde no se necesite pisar por el.

FORMA Y TAMAÑO: Planta de crecimiento rastrero y morfología suculenta, es de la familia de las Aizoaceae. Puede alcanzar una misma planta una superficie de 2 metros. Sus hojas dependiendo del clima, pueden ser de rojizas, aunque normalmente son verdes. Tiene flores de color rosa oscuro, casi rojo, incluso dependiendo de como incida la luz en la flor y el angulo de visión, puede dar lugar a pensar que verdaderamente son rojas. Sus flores, aparecen entre Abril y Julio (en el hemisferio norte), aunque en la actualidad debido al cambio climático o estando localizado en lugares costeros del mediterráneo donde el clima es mas cálido, puede incluso aparecer en enero. De estas flores, terminan saliendo finalmente sus frutos.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Se adapta bien a diferentes tipos de sustratos, no es exigente en este tema, es muy resistente a situaciones adversas, incluso aguanta la salinidad pudiendo encontrarse en dunas de la costa.

REPRODUCCIÓN: Se extiende vegetativamente y mediante semillas por grandes superficies.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Procurar no chafar la zona extendida de esta suculenta ya que es sensible a pisotones, pudiendo llegar a secarse grandes superficies por esta causa.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Los tallos se pueden usar para tratar la diarrea y como antiséptico bucal. Los flavonoides de esta especie, poseen propiedades anti bacterianas. También aumentan la eficacia de algunas células blancas "Macrófagos" para combatir los "Staphylococcus aureus", aumentando el sistema inmunologico de las células.

Los frutos son comestibles siendo algo ácidos y dulces, se deben comer maduros, sino pueden ser muy astringentes. Se pueden consumir frescos, secos, en mermeladas, en conservas, además de usar para hacer gelatinas.

Sus hojas son comestibles siendo buen sustitutivo del pepino en ensaladas, aunque contienen ciertos "Taninos" por lo que se debe consumir con moderación.

CURIOSIDADES: Esta planta atrae a muchos insectos polinizados. antes estaba clasificada por el genero "Mesembryanthemum" pero la clasificarón finalmente especialistas en este tipo de plantas por "Carpobrotus". Esta catalogada aquí en España como planta invasora. Carpobrotus Acinaciformis, se diferencia de su hermana Carpobrotus Edulis, en la coloración de sus flores, C. Edulis son amarillo/anaranjado o rosa claro y las aquí presentes, C. Chilensis son de tonalidad rosa oscuro casi rojizo. Podria llegar a confundir se con la variedad Carpobrotus Glaucescens, se diferencia en que C. Glaucescens, la totalidad de los estambres son de color amarillo, en cambio con C. Acinaciformis, el borde exterior de los estambres son de tonalidad rosada. C.Acinaciformis se diferencia de C. Chilensis en que la primera posee un matiz mas rojizo y C. Chilensis es lila.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí