NOMBRE COMÚN: Magarza, Magarza Canaria, Margarita, Margariton, Margarita Leñosa, Margarita De Canarias.

NOMBRE CIENTÍFICO: Argyranthemum Frutescens.

SIGNIFICADO NOMBRE: Argyranthemum viene del griego "Argyros", con el significado "Plateado" y "Anthemom", que quiere decir "Planta de Flor", refiriendo se a "Sus flores pálidas y radiantes". Frutescens proviene del latín "Frutescere", y significa "Echar o producir vástagos o renuevos", refiriendo se a sus ramificaciones exuberantes.

ORIGEN: Originaria de las Islas Canarias y Madeira.

SITUACIÓN: Se puede encontrar de forma asilvestrada o naturalizada en las islas canarias, en acantilados cercanos al mar, jardines costeros o descampados cerca del mar. Usada en jardines de forma ornamental en sustrato o macetero en terrazas, balcones, etc.

FORMA Y TAMAÑO: Es una planta de la familia Asteráceae, sus hojas son lobuladas de color verde en el haz y grisáceo en el envés, los tallos y hojas son frondosos y ramificados. Esta planta puede alcanzar un tamaño de hasta 1,5 metros. Las inflorescencias son corimbosas, de aspecto radiante, similar al de las margaritas, pero en verdad esta hermanada al genero del crisantemo. Existe diferentes variedades en las que varia la tonalidad de sus flores, esta en particular el núcleo es amarillo y sus pétalos blancos.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere de climas cálidos o suaves durante todo el año, no le va bien temperaturas bajas, quizás el clima más adecuado para ella, sea después de el de su origen, el clima mediterráneo, por ser relativamente suave durante todo el año y existir pocas heladas durante el invierno. Se puede mantener en macetas, por lo que si fuera el caso de existir heladas seria bueno colocar dichos maceteros en una ubicación más resguardada del frio. Podría soportar heladas esporádicas de hasta -4ºc, pero se recomienda que no baje la temperatura de 5ºc a partir de aquí seria cuando habria que tratar de resguardar la. El sustrato deberá de drenar bien, se debe regar regularmente, pero nunca llegando a encharcar y dicho sustrato deberá contener mucha materia orgánica.

REPRODUCCIÓN: Se Reproduce por semillas, sembradas en primavera o mediante esquejes en verano.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En climas cálidos o subtropicales puede florecer durante casi todo el año. Su plantación o trasplante se debe realizar siempre ya entrada la primavera. Son resistentes a plagas, pero no a la sequía ni a las heladas.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Usado en herboristería como tónico estomacal y para minimizar los síntomas asmáticos utilizando se sus hojas a modo de infusión.

CURIOSIDADES: En Jardinería se usa como planta ornamental, otras variedades de este genero que son bastante conocidas serian; A. Maderense, A. Tenerifae, A. Gracile, A. Adauctum.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí