NOMBRE COMÚN: Cerraja, Cerraja Menuda, Cerraja Tierna, Linzones, Lechuguilla, Lletissó, Lletsó, Lletsó de cardina, Lletsó de paret, Lletsó fi, Lletsó menut, Lletsó petit, Laiteron délicat, Mediterranean Sow Thistle, Slender Sow-Thistle, Cardello De La Tèndro.

NOMBRE CIENTÍFICO: Sonchus Tenerrimus.

SIGNIFICADO NOMBRE: Sonchus es una latinalización del Griego "σόγχος", llamado así por Plinio El Viejo. Tenerrimus viene del latín, con el significado de "tierno o delicado" aludiendo al carácter de sus hojas lobuladas, estrechas y finas.

ORIGEN: De origen la cuenca mediterránea hasta Pakistán.

SITUACIÓN: Se puede encontrar de forma silvestre en zonas de montaña, naturalizada en viejos campos de cultivo, descampados, parcelas y lugares a pleno sol o semi-sombra donde obtenga cierta humedad.

FORMA Y TAMAÑO: Planta anual, bienal, perenne y herbácea de la familia de las Asteraceae, alcanza una altura de 30 centímetros a casi 1 metro. Tallos erectos, ramificados, huecos y longitudinalmente surcados. Eventuales hojas de rosta basal. de 2/3 centímetros y hojas caulinares en la base. Puede tener como capullos de pelusa blanca o florecillas de 1,5cm a 2 cm de diámetro de color amarillo de morfología corimbosa.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Puede estar a semi-sombra o a pleno sol, es indicadora de suelos arcillosos y ligeramente húmedos, necesita climas cálidos y suaves como en la zona mediterránea, regar en pequeñas cantidades, continuadas en el tiempo en cuanto el sustrato empiece a estar seco.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas, su crecimiento es bastante rápido, apareciendo las primeras flores entre la 7º y la 8º semana después de su germinazación.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Se la puede observar casi todo el año florecida si el grado de humedad es el correcto.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - En la comunidad Valenciana, se suele usar en gastronomía, utilizando sus hojas como condimento en ensaladas.

CURIOSIDADES: Cuando se corta cualquier parte de esta, se observa un exudado lechoso. No esta considerada planta invasora, pero se puede extender relativamente rápido, formando un extenso prado que podría ser molesto en cultivos.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí