NOMBRE COMÚN: Cactus de Navidad, Cactus de Acción de Gracias, Thanksgiving Cactus, Crab Cactus.

NOMBRE CIENTÍFICO: Schlumbergera Truncata.

SIGNIFICADO NOMBRE: Schlumbergera es una palabra compuesta del Griego que significa "Escuela Bergera", haciendo referencia a los tallos u hojas que posee todos casi idénticos en forma y color agrupados entre si en tiras. Truncata, viene del latín y significa truncado, por la forma aplastada de grosor, y algo más larga que ancha.

ORIGEN: De origen Brasileño.

SITUACIÓN: Esta introducida en todos los continentes, como planta ornamental.

FORMA Y TAMAÑO: Schlumbergera Truncata es de la familia de las cactaceae, es conocida también por el nombre común de Cactus de Navidad. Se la llama así por que sus tallos que tienen aspecto de cactus son verdes en un inicio y se pueden volver de tono rojizo. Los tallos o hojas se forman de palas dentadas, con un grosor achatado y anchas por el otro, cada pala medirá unos 3/4 centímetros de largo, por 2/3 de anchura y 2mm de grosor. Además suele florecer en el periodo de acción de gracias, con unas flores de largos petalos de tonalidad rosada.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere de sustratos que drenen bien, con gran humedad y climas cálidos, soporta ciertas temporadas de sequía, gracias a las reservas de sus hojas. El riego deberá ser agradecido en estaciones cálidas y menores en estaciones más frías para evitar daño en las raíces. Con la aparición de las temporadas frías es cuando aparecen sus primeras flores.

REPRODUCCIÓN: Mediante esquejes sacados se sus tallos u hojas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Para ayudar a mantener un porte mas ramificado y frondoso, se debe realizar una poda por debajo de alguno de los nudos superiores.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Es una de las suculentas más demandadas cuando se acerca el periodo navideño, al florecer con flores rosadas y volverse con el tiempo sus tallos de color rojizo, tiene una gran popularidad entre aficionados de este tipo de plantas.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí