NOMBRE COMÚN: Olivo Manzanilla, Olivera, Olivo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Olea Europaea Var. Manzanilla.

SIGNIFICADO NOMBRE: Olea, en latín quiere decir "oleo" haciendo referencia al aceite que se puede sacar de su fruto. Europae se refiere al origen de esta especie, Manzanilla es el nombre de su variedad.

ORIGEN: Origen Europeo, esta variedad en concreto fué implantada en la península hace ya centenares de años.

SITUACIÓN: Se puede encontrar en jardines nuevos y zonas verdes urbanas, habiendo los reutilizado de antiguos campos, son cotizados para el ajardinamiento urbano por sus centenarios troncos (anchos y robustos). En algunos campos antiguos o en campos ecológicos tratando de recuperar dicha variedad.

FORMA Y TAMAÑO: Árbol con tronco sinuoso, sus hojas son ovales, blancas y de textura mate y rugosa en el envés, con nervio central muy marcado. El haz con coloración verde oscuro y de textura suave. Sus frutos tienen endocarpio leñoso (Su hueso).

NECESIDADES Y CUIDADOS: El olivo, prefiere sustratos calizos o arenosos, un clima suave y cálido como el de la costa y cercanías mediterráneas. No necesita de muchos riegos, pero se debe hacer varios riegos generosamente durante el crecimiento del fruto. además favorecerá el correcto crecimiento una buena labranza.

REPRODUCCIÓN: Mediante hijos sacados del tronco madre con parte del cepellón. También se puede mediante el hueso de la oliva, aunque de esta forma es más lenta y de cierta dificultad.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Se deben dejar 2/3 hijos que le nazcan del tronco principal, por si se seca el olivo no perder esta variedad. Recolectada la oliva, se debe hacer una poda, tratando de dejar libre el centro del árbol para que entre luz por todas las partes de las ramas, cortaremos además los tallos orientados hacia arriba, intentando dejar solo los tallos mas bajos que se quedan colgados hacia abajo, de esa forma se facilitaremos la recolección al próximo año. Siendo la poda muy grande, es posible que este 1 o 2 temporadas sin dar oliva, aun así, los olivos, suelen dar cosecha generosa un año y al siguiente escasa, por lo que se recomienda hacer la poda el año que se allá recogido bastante oliva.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - La virtud alimentarias del aceite de oliva sacado de su fruto, es indiscutible, siendo genial para linimentos y emplastos, como laxantes y para combatir cólicos hepáticos. La corteza y hojas del olivo se las conoce propiedades febrífugas desde milenios.

CURIOSIDADES: Este tipo de olivo madura su fruto tempranamente, más que por ejemplo la variedad Hispánica, se diferencia por que la oliva del Olivo Manzanilla, es de pequeño tamaño y casi de forma circular.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí