NOMBRE COMÚN: Laurel, Laurel Real, Laurel Común.

NOMBRE CIENTÍFICO: Laurus Nobilis.

SIGNIFICADO NOMBRE: Laurus viene del latín, es el "Arbol sagrado de Apolo", cuyo templo estaba rodeado de estos arboles. Nobilis, también viene del latín y significa "Conocido o Notorio", debido a su popularidad y tradiciones con este árbol.

ORIGEN: Asia y Europa.

SITUACIÓN: Puede encontrarse en secos, macizos, en macetas de jardín, huertas o en Borduras.

FORMA Y TAMAÑO: Árbol de tronco liso y corteza delgada, hojas perennes de color verde oscuro con aroma agradable, llegando a alcanzar en algunos casos hasta 12 metros de altura por 3 metros de anchura, teniendo aspecto de mata. En primavera produce racimos de flores de color amarillo verdoso, donde en las plantas femeninas van seguidas de bayas negras.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita un clima mediterráneo. Resistente a pequeñas heladas, aguanta cierta salinidad, soportando incluso sequías de mediana duración. Necesita de suelos con ph neutro, que drenen bien, que sean fértiles, siendo arcillosos o arenosos con poca humedad.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas, estas se recogerán directamente del fruto en primavera y se deberán poner en remojo 12 horas antes en agua tibia.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Regar en cantidades pequeñas, sin llegar a encharcar y siempre cuando el suelo o sustrato esta ya seco de la anterior vez. Se debe realizar un abonado al año con compost desde primavera a otoño. A finales de invierno, se debe realizar una poda de formación eliminando ramas y tallos no interesantes, secos, etc.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Se usa en cocina mediterránea, para dar sabor y aroma. Posee propiedades antisépticas y es un gran digestivo, la infusión de sus hojas, aumenta el apetito y ayuda a aliviar el dolor de estomago.

CURIOSIDADES: Esta planta de le puede afectar la cochinilla y posteriormente el hongo negrilla. Si las hojas se arrugan, puede que este sufriendo plaga del bicho "Sila", conocido científicamente por el nombre: Psylla Piri. Puede ser afectada también por pulgones.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí