NOMBRE COMÚN: Flor Luna, Flor Lunar, Flor De Luna, Luna Floral.

NOMBRE CIENTÍFICO: Ipomoea Alba.

SIGNIFICADO NOMBRE: Ipomoea viene del Griego "Ips o Ipos" que significa "Gusano" y "homoios" que quiere decir parecido, haciendo referencia al habito voluble de sus tallos. Alba en latín, significa "Blanco", haciendo referencia al color blanco de sus espectaculares flores.

ORIGEN: Regiones Tropicales y subtropicales del continente Americano, desde el Norte de Argentina, hasta el norte de México, incluyendo Florida.

SITUACIÓN: Se puede encontrar de forma silvestre o asilvestrada en zonas tropicales y subtropicales, a semi-sombra pero con claridad de luz, por ejemplo enredadas a otros arboles o plantas de mayor tamaño. Es una enredadera tipo liana por lo que puede estar enganchada en varios arboles uniendo los entre si.

FORMA Y TAMAÑO: Es planta trepadora/enredadera. Sus hojas poseen forma acorazonada con un color verde oscuro y nervios marcados de color mas claro. Se la conoce por sus flores blancas gigantes por el nombre de: Flor Luna o MoonFlower, estas tienen forma pentangular, con 5 estambres cortos y en el centro tiene una forma de estrella de 5 picos los cuales terminan en los ángulos del pentágono floral.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita estar a semi-sombra con alta intensidad lumínica, requiere vivir en ubicaciones con temperaturas cálidas o suaves, ya que no le favorece las heladas o bajas temperaturas, estas impiden su crecimiento, terminando por secarse en heladas, necesita suelos húmedos y arcillosos, ricos en nutrientes, pero que drenen bien. El riego es imprescindible con altas temperaturas, siendo abundante y continuado en el tiempo.

REPRODUCCIÓN: Su propagación es mediante semillas, estas deben ponerse a remojo en agua 1 día antes de sembrarse.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En lugares donde sean habituales las heladas, es difícil mantener la, por no decir imposible, por lo que terminaría muriendo se en invierno.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Debido a su rápido crecimiento, puede convertir se en una plaga, sobre todo en zonas de cultivo agrícola, impidiendo el correcto desarrollo de otras especies.

Las antiguas civilizaciones del continente nativo, utilizaban hace mas miles de años la planta Ipomoea Alba, para procesar el látex producido por; "Castilla Elastica", con el azufre obtenido de la Ipomoea Alba Vulcanizaban el caucho, formando pelotas de goma, muchísimo antes del descubrimiento de Charles Goodyear.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí