NOMBRE COMÚN: Kaki Persimon, kaki Persimmon, Árbol Del Kaki, Caqui Persimon, Caqui Persimmon, Palosanto, Kaki Rojo Brillante.

NOMBRE CIENTÍFICO: Diospyros Kaki Var. Persimmon.

SIGNIFICADO NOMBRE: Diospyros procede del Griego y significa "Grano o Trigo" haciendo referencia al "Fruto de Zeus". Kaki viene del Griego y su traducción literaria seria "Malo", por su carácter áspero de su carne si no a sido tratado mediante cámaras de co2 o está en su grado de maduración optimo.

ORIGEN: El árbol del Kaki es originario de Japón, China y Birmania, aunque la variedad Persimon es un híbrido genético con denominación de origen Ribera del Xúquer (zona Sur de los pueblos cercanos a Valencia).

SITUACIÓN: Se puede encontrar de forma espontanea en Chalets y jardines de casas de campo o de forma agrícola en áreas de cultivo.

FORMA Y TAMAÑO: Árbol de la familia de las Ebanáceas, de hojas caducas, sino se poda puede alcanzar los 30 metros de altura. Sus hojas son pubescentes y peciopeladas con forma lanceolada de 5 a 18 cm de largo por 3 a 9 cm de anchura. Las flores masculinas están agrupadas de 3 a 5, con corona blanca, amarilla o rojiza y las femeninas se sitúan solitarias de una tonalidad blanca/amarillenta.

NECESIDADES Y CUIDADOS: A la hora de realizar la plantación del kaki en nuestro jardín o lugar de cultivo se recomienda hacer abonado de fondo (es decir añadir estiercol), en el hoyo donde sera plantado el arbol, antes de terminar de enterrar lo. Se adapta estupendamente al clima mediterráneo, necesitando veranos largos y cálidos e inviernos suaves. Este tipo de arboles en la estación invernal entra en periodo de reposo, llegada la primavera empieza su floración, al tardar unas semanas en florecer, habiendo llegado ya la primavera, hace que este árbol sea especial en ese sentido, al evitar por ello, que las flores se puedan helar en los últimos días fríos del invierno.

REPRODUCCIÓN: Mediante injerto sobre patrones. Estos se pueden encontrar en viveros especializados.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: A la hora de realizar poda, conviene dejar un muñón de entre 2 a 5 cm ya que las heridas de este árbol, suelen contraerse con el tiempo. Su fruto suele estar en cámaras que inyectan co2 al ambiente, de esa forma eliminan la textura y sabor áspera del fruto, suele durar el proceso aproximadamente 2 dias y de esa forma se aseguran las marcas comerciales a que el fruto se pueda consumir sin llegar a estar maduro de más para su comercialización.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Posee Vitaminas A, B3, B9 y C, además de Potasio, Hierro, Magnesio, Calcio, fósforo, sodio. Siendo rica en hidratos de carbono, fibra, Pectina, Glucosa y fructosa. Aporta antioxidantes, por lo que ayuda al correcto envejecimiento de las células. Ademas ayuda al transito intestinal, ayudando en procesos de estreñimiento debido al carácter laxante del fruto. Aumenta la absorción del hierro. Cuida del sistema cardiovascular. Su alto contenido en fibra ayuda a la eliminación del colesterol.

CURIOSIDADES: Este campo esta situado a las afueras de Alguinet (Ribera del Xúqer), o lo que es lo mismo zona cercana al Júcar (Sector Sur de los Pueblos De Valencia). En China se puede encontrar hasta 2500 metros del nivel del mar.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí