NOMBRE COMÚN: Rocío o Escarcha.

NOMBRE CIENTÍFICO: Aptenia Cordifolia.

SIGNIFICADO NOMBRE: Aptenia, procede del Griego y significa "Sin Alas", refiriéndose a sus capsulas que carecen de filamentos alados. Cordifolia, es una palabra compuesta que viene del latín y significa "Follaje de corazón", se refiere a la forma de sus hojas que poseen forma de corazón.

ORIGEN: Nativa de África meridional.

SITUACIÓN: Entrada de caminos o aceras cercanas de fachadas, jardines de casas de campo, suelos de jardines urbanos, cercanías o jardines costeros.

FORMA Y TAMAÑO: Posee hojas simétricas opuestas entre si, de cerca se puede observar cierta vellosidad, son de color verde claro, sus flores similares a las de carpobrutus, pero muchísimo mas pequeñas, suelen tener una tonalidad carmesí. su crecimiento es rastrero/tapizante, formando un tapiz por donde es plantada y extendiéndose rápidamente.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita estar a pleno sol, se puede mantener tanto en superficies al aire libre, como en macetas/jardineras, el sustrato a utilizar, debe drenar bien, soporta altas temperaturas y sequias siempre y cuando se proporcione un buen riego cada cierto tiempo (1 vez al mes aproximadamente). No es muy amiga de bajas temperaturas, para soportar mejor la heladas, en estaciones más frías, reducir el numero de riegos.

REPRODUCCIÓN: Su forma de reproducción puede ser muy variada, mediante semillas de sus capsulas, mediante esquejes/tallos sacados de otra planta, o incluso semi-enterrando alguna de sus hojas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Se recomienda si se usa como tapiz sustituyendo el césped, colocar en zonas donde no vaya a ser pisado, ya que puede ser dañado y las zonas pisadas se secaran con el tiempo. En caso de estropearse algunos tallos u hojas, para evitar verse los tallos secos de color marrón oscuro, se retiraran cortando los con tijeras de podar las zonas dañadas.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Aptenia Cordifolia es una de las plantas crasas mas extendidas que puede existir. Es útil por su rápido crecimiento y expansión rastrera para evitar el crecimiento de malas hierbas y formar un tapiz a modo de césped.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí