NOMBRE COMÚN: Plumbago Capensis o por los nombres comunes: Celestina, Jazmín azul, Jazmín del Cielo, Jazmín del Cabo, Jazminero Azul, Azulina, Jazmín Celeste, Plumbago.

NOMBRE CIENTÍFICO: Plumbago Auriculata.

SIGNIFICADO NOMBRE: Plumbago viene del latín y significa "Plomo", haciendo referencia al "azul plomizo" de sus flores. Auriculata significa "Aurícula", refiriendose; la a prolongación de la parte inferior del limbo de sus hojas.

ORIGEN: Planta originaria de Sudáfrica.

SITUACIÓN: Planta ornamental, por su valor estético de sus flores azules, utilizado para enredar entre celosías/alambradas o delimitar zonas.

FORMA Y TAMAÑO: Sus tallos son leñosos, con ramas colgantes y arqueadas. Las hojas de esta planta terminan redondeadas y tienen una tonalidad verde claro. Sus Flores son de color azul cielo, con una morfología cilíndrica con 5 pétalos. Florece casi todo el año excepto los meses fríos de Invierno.

NECESIDADES Y CUIDADOS: No soporta heladas máximo (-5ºc), se recomienda plantar en un lugar donde sea soleado, en caso de no ser así, le afectaría a la floración, siendo mas escasa.

Necesita sustratos arenosos, que drenen bien, se puede mantener en maceta, pero en ese caso se abonara 1 vez a la semana.

Su riego se recomienda que sea generoso en verano y escaso en invierno.

REPRODUCCIÓN: Mediante estacas viejas, con parte de raíz o sin ella, enraizaran rápido. También se puede mediante semillas, estas germinan a finales de invierno con facilidad, tardando entre 7 a 10 días si la temperatura ambiental del día es de unos 21 a 23ºc.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Debe podarse una vez al año, ya que crece muy rápido, de esa forma controlaremos su propagación excesiva.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Antiguamente se creía que podía curar intoxicaciones por Plomo.

CURIOSIDADES: Existe una variedad similar a esta: Plumbago Auriculata Var. Alba, la cual posee las flores de color Blanco.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí