NOMBRE COMÚN: Pimiento Poblano, Chile Poblano o Chile Ancho, Chile Joto o Chile Corazón.

NOMBRE CIENTÍFICO: Capsicum Annuum Var. Annuum.

SIGNIFICADO NOMBRE: Capsicum viene del latín refiriendo se a su fruto, que en el interior es hueco, la traducción literaria seria "Capsula", aunque el pimiento esta considerado botanicamente como una baya. Annuum significa también en latín a que se debe plantar anualmente para tener éxito en la recolección de sus frutos.

ORIGEN: De Origen Mexicano.

SITUACIÓN: Planta de cultivo agrícola.

FORMA Y TAMAÑO: Planta herbacea de tipo perenne, aunque se suele plantar como planta anual, de la familia de las solanáceas, Alcanzan una altura de casi 1 metro y 40/50 Centímetros de anchura, sus hojas son similares a la punta de lanza, de color verde oscuro, textura mate, con nervio amarillo/verdoso en el centro y otras que van en diagonal que nacen del central, siendo menos marcadas y alternas. Los frutos pueden ser de diferentes tonalidades dependiendo del grado de maduración. Sus pimientos son anchos de unos 9/10cm y de largo aproximadamente 18/20cm.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Prefiere climas cálidos, el sustrato debe ser suelto/arenoso y que drene bien. El riego debe ser constante, pero en pequeñas cantidades ya que no es una gran demandante de agua, lo ideal es riego por goteo. En el campo, se recomienda abonar con compost dentro de donde iran las raíces de planta y luego por la superficie. En caso de plantar en macetero o jardineras, necesita añadir fertilizantes al agua de riego 1 vez cada 10 días, para que coja fuerza y lleguen a salir los pimientos. La recolección de los frutos es generalmente entre Julio y Septiembre. Se recomienda en la misma tierra no plantar otras solanáceas como tomates o berenjenas, para evitar que la tierra se quede pobre de determinados minerales que son los predilectos de este genero.

REPRODUCCIÓN: Mediante las semillas que hay en el interior del fruto, para sembrar las, primero hay que dejar secar las semillas, sus semillas tardan en germinar, entre 8 a 20 días. La siembra se debe hacer 2 meses antes de que llegue la primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Requiere enganchar las matas de pimiento a estacas para que no se caigan del peso y la planta siga creciendo hacia arriba. Conviene hacer poda de ramas, dejando el tallo principal y 3 o 4 ramificaciones, eliminando otros tallos de estas mismas, para evitar que ramifiquen en exceso y pierdan fuerza los tallos principales, también habrá que retirar los brotes que aparezcan por debajo de la cruz de las ramificaciones y hojas y tallos secos que hayan sido dañados.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Son ricos en Vitaminas A, C y K, (las vitaminas A y C, ayudan a prevenir el cáncer y a un correcto envejecimiento de las células, por lo que son de carácter antioxidante), otro aspecto beneficioso es el aumento de las defensas del organismo.

CURIOSIDADES: A este tipo de plantas de cultivo le pueden afectar las siguientes enfermedades:

Podredumbre: Del tipo Blanda, Gris o Blanca.
Sarna Bacteriana o Roña: Provocan ciertas manchas en las hojas.
Tristeza: Esta provoca marchitamiento de hojas y es irreversible.
Ceniza: Consiste en machas amarillas en el Haz y se van necrosando en el centro de la mancha.

Y las Plagas más comunes: Pulgón, Araña Roja, Araña Blanca, Mosca Blanca, Trips, Babosas y Caracoles.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí