NOMBRE COMÚN: Berenjena Negra.

NOMBRE CIENTÍFICO: Solanum Melongena Var. Black.

SIGNIFICADO NOMBRE: El nombre Solanum, tiene procedencia india y posteriormente árabe, su nombre a parte podría venir del latín haciendo referencia al "Sol" por su necesidad a altos requerimientos lumínicos. Melongena de procedencia Griega, podría ser por el "color negro" de su fruto. Black, por que es la variedad de berenjena negra.

ORIGEN: Procede antiguamente de la India y Asia.

SITUACIÓN: Planta de cultivo agrícola.

FORMA Y TAMAÑO: Es hierba anual, en ocasiones perennizante, siendo espinosa y pubescente. Las plantas de berenjena puede alcanzar una altura de entre 1 a 2 metros. Sus hojas de hasta 20 centímetros de anchura y 26 cm de largo, son de formas ovadas, con gran vellosidad en el envés, sus flores son morado claro, con 7 picos en formación de estrella y estambres de tonalidad amarilla.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere estar a pleno sol y temperaturas cálidas, en lugares más fríos se puede cultivar utilizando invernaderos o para adelantar su producción. Requiere un riego abundante y regular. Requiere de gran abonado, el cual se puede hacer hasta cuando empiezan a aparecer los primeros frutos debido a que se alarga la época de cosecha. Para cultivar en maceta, se requiere un recipiente mínimo de 30 litros.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas secas de sus frutos. Sus semillas tardan 10 días en germinar. En su plantación en campo, se debe dejar una distancia entre plantas, entre 50 a 70 Centímetros.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Se iran recogiendo los frutos conforme vayan llegando a su tamaño adecuado de recolección, alargando se en el tiempo, saliendo le nuevas flores y nuevos frutos durante unos meses más.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Se usa en cocina, para el consumo humano, en frituras, a la plancha o al horno. Tiene propiedades Antioxidantes, ayudando a mejorar la actividad celular, Contiene vitaminas A, B1, B2, C y E. Es rica también en minerales como; Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio, Potasio, y otros componentes (ácido fólico, fibra y carbohidratos).

CURIOSIDADES: Dicha variedad que estamos mencionando es una de las más intensas de sabor.
Existen 3 variedades de Berenjenas conocidas comercialmente:

La Variedad Negra.
La Variedad Blanca.
La Variedad Rayada.

Existen muchas otras, pero no son tan comunes como las 3 nombradas con anterioridad.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí