NOMBRE COMÚN: Alabega, Albahaca De hoja Pequeña, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba Real, Hierba De Los Reyes, Alfavaca, Albahaca De Limón, Albahaca Francesa, Albahaca Mondonguera, Albahaca Moruna, Albahaquita.

NOMBRE CIENTÍFICO: Ocimum Basilicum.

SIGNIFICADO NOMBRE: Ocimum en latín es la palabra traducida literalmente de la albahaca, Basilicum en latín significa basilico, de basilica, por quienes fueron cultivadores inicialmente de esta planta.

ORIGEN: Planta Originaria de la India y Zonas Tropicales de Asia, siendo los Griegos quien la introdujeron en el Continente Europeo sobre el siglo I.

SITUACIÓN: Se puede encontrar de forma natural, cercana a arrozales o campos abandonados con cierta humedad.

FORMA Y TAMAÑO: Planta aromática, anual, con hojas opuestas de color verde claro, de textura mate, con cierta micro-vellosidad en el haz de las hojas, tiene forma lanceolada con pequeñas puntas de sierra, de tamaño 2 a 5cm de largo y 1/2cm de anchura. Las flores aparecen de una espiga terminal. Las flores son tubulares de color blanco/violáceo, de las flores saldrán posteriormente las semillas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere un sustrato arenoso o tipo sustrato universal que drene bien, es una planta sedienta de agua, ya que por su morfología y estación en la que crece (Verano), requiere riegos diarios en gran cantidad.

REPRODUCCIÓN: Su reproducción es mediante semillas, germinan a los 10/14 días.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Como es una planta de estación veraniega, es necesario un riego abundante casi todos los días, haciendo lo directamente desde plato, en caso de tener las en macetas/jardineras. En el momento que empieza a florecer, empieza a abrir se los tallos perdiendo compactación hasta que finalmente muere. Una forma de alargar le la vida, es cortando las espigas de las flores conforme van saliendo, si el clima acompaña es posible mantener la hasta diciembre.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Se suele usar para ahuyentar a los mosquitos, pero esta planta en verdad no es que los ahuyente, sino que los atrae, por lo que para ahuyentar a los mosquitos de donde queramos, habrá que colocar este tipo de plantas justo en el extremo contrario. Se puede usar en cocina para dar sabor y aroma, para poder disfrutar de ella el resto del año, se puede hacer un preparado triturando las hojas mezcladas con agua y congelando lo en cubitos, después podremos ir usando los cubitos para ir preparando aderezos. Tiene propiedades medicinales como; antiespasmódico, antiséptico, digestivo y estimulante, ayudaba a curar la depresión, tratar Verrugas, resfriados y dolor del parto.

Ademas tiene propiedades antiparasitarias, utilizando se también en etnoveterinaria.

CURIOSIDADES: Ocimum Basilicum es conocida coloquialmente en España por el nombre común; de Alabega, esta planta con fragancia fresca a limón, es de la familia de la albahaca, conociendo se también por el nombre de; albahaca de hoja pequeña. Antiguamente en los pueblos de la península ibérica, era típico, que en verano los vecinos salieran a la calle regando las alabegas y compitiendo a ver quien tenia la mas hermosa.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí