NOMBRE COMÚN: Lechuga Romana.

NOMBRE CIENTÍFICO: Lactuca Sativa Var. Longifolia.

SIGNIFICADO NOMBRE: Lactuca, en latín significa "Leche", haciendo referencia al aspecto de la savia que expulsa esta planta, al ser el cogollo u hojas cortadas. Sativa, en latín hace referencia a ser una planta cultivada. Longifolia quiere decir que la morfología de hojas son alargadas. Romana, viene por ser el Imperio Romano quien trajo esta variedad de lechuga al resto de Europa.

ORIGEN: Proviene del Este de Europa y Grecia.

SITUACIÓN: Planta de cultivo agrícola, se puede encontrar espontáneamente en antiguos campos de cultivo.

FORMA Y TAMAÑO: Planta herbácea de las zonas semitempladas. Pertenece a la familia de las compuestas, su sistema de raíz es profundo y sin ser muy ramificado, las hojas crecen en roseta, pueden tener una coloración que va del verde claro, al blanco, dependiendo si son hojas mas tiernas que no le han dado la luz solar (serán blancas) o si en cambio han estado expuestas al sol (serán verdes).

NECESIDADES Y CUIDADOS: Se caracterizan por soportar mejor las heladas -6ºc que las temperaturas elevadas, hasta 30ºc, prefiere tener una diferencia de temperatura considerable entre el día y la noche, si soporta heladas durante un largo periodo es posible que sus hojas tomen una tonalidad rojiza. La humedad relativa tiene que ser del 60%. En cuanto al sustrato, prefiere suelos sueltos y arenosos que drenen bien, es importante que el riego no sea aéreo o de lluvia natural, ya que si fuera así, podría enfermar los cogollos, empezando a podrirse. El riego, debe ser por goteo, o en caso de estar en maceta o en jardinera, directamente desde el plato. No le gusta la sequía. Requiere aplicar al terreno molibdeno en su primera parte de crecimiento y después magnesio y potasio.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce con sus semillas, habrá que recolectar las después de su floración. Sus semillas en realidad son frutos en forma de aquenios, 800 semillas podrían pesar tan solo 1 gr, su capacidad de germinar desaparece entre el 4 y 6 año de antigüedad. Tienen un periodo de latencia desde que son recolectadas, de aproximadamente 2 meses.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es conveniente si se quiere recolectar con las hojas lo mas blancas y tiernas posibles, poner le al cogollo una vez alcanza un tamaño considerable, en el que se empezaría a abrir sus hojas, colocar una goma en la parte superior, para precisamente evitar que las hojas del cogollo se abran, y termine dando les el sol en el centro de la roseta, volviendo se mucho mas verdes, perdiendo ternura y siendo el cogollo menos prieto.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Las propiedades medicinales y comestibles de esta planta ya era conocida en la época de los Egipcios, pero otras civilizaciones como romanos, griegos o persas también la usaban, se le conoce propiedades tranquilizantes y Anticancerígenas.

CURIOSIDADES: Lactuca Sativa Var. Longifolia es la planta de la Lechuga Variedad Romana, dentro de todas las variedades que existe, esta quizás sea de las más suaves de sabor, aunque son muy valoradas comercialmente por su crujiente de hoja, haciendo lo ideal para el preparado de ensaladas mezclando lo con otros alimentos. Las variedades más populares que existen dentro del genero Lactuca Sativa serian:

Latuca Sativa Var. Augustana (Lechuga Esparrago).
Latuca Sativa Var. Capitata (Lechuga Acogollada).
Latuca Sativa Var. Intybacea (Lechuga De Hojas Sueltas y Dispersas).
Latuca Sativa Var. Longifolia (Lechuga Romana).




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí