NOMBRE COMÚN: Membrillero, Membrillo, Árbol Del Membrillo, Árbol Membrillo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Cydonia Oblonga.

SIGNIFICADO NOMBRE: El nombre "Cydonia" procede del "nombre de una isla" de Grecia, donde se podían consumir los membrillos más deliciosos del continente Europeo. Oblonga hace referencia a la morfología del fruto "Oblongo" o lo que es lo mismo, más largo que ancho.

ORIGEN: Del caucaso y Asia Menor.

SITUACIÓN: Se puede encontrar espontáneamente en nuestro país, en viejos campos agrícolas, lugares de campo y/o zonas rurales.

FORMA Y TAMAÑO: Árbol de la familia de las rosáceas, hojas coriáceas y algodonosas en el envés, con nervios marcados de color verde algo mas oscuro que el resto de la hoja, que son de un verde claro, de flores solitarias de color amarillo, que posteriormente desarrolla frutos conocidos por su carne y de gran aroma dulce.
El fruto cuando empieza a estar maduro adquiere un color amarillo sucio, su piel es fina con vellosidad parecida a la del melocotón.

NECESIDADES Y CUIDADOS: El Árbol del membrillo, requiere estar a pleno sol y no le ayudan las heladas, ya que es delicado a bajas temperaturas, prefiere suelos arcillosos, requiere riego semanal en épocas secas y siembre cerca del tronco, ya que sus raíces se extienden más en vertical que en horizontal.

REPRODUCCIÓN: Su reproducción es mediante las semillas. El membrillero florece a finales de Primavera. Es complicada su reproducción por lo que es más sensato adquirir los en cualquier vivero.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En caso de trasplantar lo, es conveniente realizar lo a finales de invierno o principio de primavera. Se debe abonar con estiércol y abono mineral 1 vez al año. podría ser dañado por la una enfermedad en las hojas conocida con el nombre de "tizón de las hojas". Se deberá realizar una poda de ramas dañadas o por dejar que entre luz a las zonas más centrales del árbol, una vez recolectado sus frutos.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Su fruto, el membrillo, es usado en compotas y jaleas, la cual se cocina añadiendo azúcar y unas cortezas de limón el cual luego se retira. También se puede comer la carne del membrillo una vez asada al horno. Su carne posee propiedades beneficiosas para el transito intestinal y ayuda a mejorar la digestión, es astringente, usada por ejemplo en diarreas infantiles. Sus semillas, también tienen propiedades astringentes. Durante el siglo pasado, se usaba la cocción de hojas del membrillo como terapia contra Oftalmias. Tiene utilidad, tanto su fruto como sus semillas, estos contienen; Taninos (en semillas es el 20%), Pectina, Vitamina A y B. Las cualidades de la semilla es; antidisentericas, emolientes y astringentes.

CURIOSIDADES: Es el árbol que da la fruta de Membrillo, de donde se saca la carne de membrillo, que se puede encontrar por ejemplo en supermercados, el cual se suele comer acompañado de queso fresco o yogurd.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí