NOMBRE COMÚN: Mostaza Blanca o Mostaza Amarilla.

NOMBRE CIENTÍFICO: Sinapis Alba.

SIGNIFICADO NOMBRE: Sinapsis es en latín el nombre de Mostaza, Alba en latín se refiere al color blanco, por lo tanto su nombre científico hace referencia al nombre común "Mostaza Blanca".

ORIGEN: Tiene origen Mediterráneo, en la actualidad se extiende por el Sur y Centro de Europa y Asia Occidental.

SITUACIÓN: Se puede encontrar en lugares como; terrenos baldíos, en cultivos agrícolas de forma asilvestrada o jardines/zonas verdes.

FORMA Y TAMAÑO: Es una planta anual de la familia de las Crucíferas, puede llegar a los 75 centímetros de altura, de porte erecto y ramificado y cierta vellosidad, sus hojas son basales de un tamaño que oscila entre los 5 a los 15 centímetros y de 3 a 6cm de anchura. Sus flores tienen un tamaño de 1cm de diámetro de color amarillo, formadas por 4 pétalos. Las semillas de esta variedad de mostaza son de un tamaño de 1,5mm con una tonalidad que oscila del beige/amarillo/marrón claro.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Prefiere climas fríos y secos, pero tiene gran resistencia y se adapta a otros climas más cálidos y son zonas de regadío, suele crecer en lugares a plena luz o semisombra, es resistente a heladas. Gracias a su gran enrraizamiento aprovecha bien los nutrientes del sustrato, por lo que no hace falta abonar continuamente. Necesita sustratos neutros de Ph 6 o algo superior, en caso de tener un Ph inferior a 5,5 afectaría negativamente a la planta.

REPRODUCCIÓN: Mediante sus semillas, posteriores a sus flores que aparecen entre Julio y Septiembre. Las semillas se siembran en primavera, entre Marzo y Abril.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Una vez aparezcan sus semillas, a partir de finales de septiembre, habrá que recolectar las, para el próximo cultivo.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Sus semillas, conocida como mostaza blanca o mostaza amarilla, se usa en condimentos, encurtidos o para la elaboración de la mostaza industrial que conocemos comercialmente. Es conocido sus propiedades medicinales desde la antigüedad, siendo Carlomagno quien creo una orden de cultivar este tipo de planta por sus usos terapéuticos y gastronómicos. En la mostaza blanca, su composición química se caracteriza por poder encontramos con sinigrina y bastantes mucílagos. Tiene amplia variedad de efectos terapéuticos, como excelente rubefaciente y de aperitivos. Además de aumentar el apetito, despierta la secreción pancreática, desinfecta intestino, sus componentes mucílagos son de efecto laxante. De puede consumir las semillas mezclado con agua tibia para ayudar a mejorar la circulación sanguínea aumentando la presión arterial, sin contar que es diurética y de propiedades antiinflamatorias. Sus componentes nutricionales son; calcio, magnesio, potasio, proteínas, y aceites vegetales.

CURIOSIDADES: Se usa junto con la Mostaza Negra (Brassica Nigra o Sinapsis Nigra) y Mostaza Parda (Brassica Juncea o Sinapsis Juncea), para crear tipos de mostaza más potentes en sabor, ya que la mostaza blanca es de sabor suave. También se usa como abonos verdes por su rápido crecimiento antes de su floración.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí