NOMBRE COMÚN: Valeriana Roja, Valeriana, Hierba Del Gato, Hierba de Gato, Centranto y otros menos comunes como; Alfeñiques, Alfinetes, Amores Mil, Andianeta, Barba de Júpiter, Centranto, Hierba de San Juan, Milamores, Mil Amores, Sopas en Vino, Valeriana de Espolón, Valeriana de Espuela, Valeriana de Jardín, Valeriana Encarnada.

NOMBRE CIENTÍFICO: Valeriana Ruber-Milamores, Valeriana Rubra, Centranthus Ruber o Centranthus Ruber-Milamores.

SIGNIFICADO NOMBRE: Valeriana, proviene del latín medieval y hace referencia al nombre "Valerio" y a una ciudad del imperio romano "Valeria". Centranthus viene del griego y hace referencia al espolón de sus flores. Ruber viene del latín y significa "De color Rojo". Milamores, procede de "mil" y "amor".

ORIGEN: Se puede encontrar en el Sur de Europa, Norte de África y Asia Menor.

SITUACIÓN: Se la puede encontrar en praderas secas, taludes y/o bordes de caminos.

FORMA Y TAMAÑO: Planta Vivaz de hojas poco numerosas, de tonalidad verde con toques a cyan, textura mate y nervio central. Sus flores son pequeñas y van del color Blanco al Lila dependiendo de la variedad de la valeriana, esta en concreto es de color lila. Los tallos alcanzan una altura entre 50 a 90 centímetros.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Planta que necesita estar a pleno sol, es resistente a variaciones de temperaturas, tanto altas como bajas, soporta heladas de hasta - 15ºc. Tolera suelos pobres, necesita que drenen bien, pueden ser rocosos, alcalinos y secos.

REPRODUCCIÓN: Sus flores, posteriormente general frutos y de estos se sacan las semillas que se podrán utilizar para su siembra. Esta se realiza en primavera cuando la temperatura mínima no sea inferior a los 10ºc o con esquejes, también sacados en primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO:

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Su raíz, tiene propiedades tónicas, antiespasmódicas y sedantes. Se puede usar contra trastornos nerviosos y neurovegetativos como: Neurastenia, Histerismo, Agotamiento nervioso, Asma de Origen Nervioso, palpitaciones y contra Cólicos, Espasmos, Mareos y Vómitos. La forma de suministrarse es 10 gr de polvo de raíz mezclado en 1 Litro de agua, la dosis máxima recomendada es de hasta 10 gr de polvo de raíz al día. Sus hojas se pueden consumir en ensalada o cocidas como verduras.

CURIOSIDADES: Entre uno de sus nombres comunes (hierba de los gatos), es por que estos suelen frotarse contra esta planta. Sus Raíces tienen un olor característico, similar al olor a pies. Existe otra variedad, Centranthus Alba, que sus flores son blancas.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí