NOMBRE COMÚN: Malva Común, Malva, Malva Silvestre.

NOMBRE CIENTÍFICO: Malva Sylvestris.

SIGNIFICADO NOMBRE: Malva hace referencia en latín, a otras especies descritas por los romanos de otras Malvas y plantas como "Malvavisco o Althaea officinalis y Malva Arbórea, llamada cientificamente Lavatera Arborea". Sylvestris viene del Latín haciendo referencia a que es un tipo de planta que crece de forma silvestre.

ORIGEN: De origen Europeo, también se puede ver en el Norte de África, Asia Occidental. La mano del nombre la introdujo en Norteamérica y Centroamérica donde esta considerada planta invasora.

SITUACIÓN: Tipo de planta silvestre que crece en bajas montañas, bordes de caminos y prados, de todo el continente Europeo.

FORMA Y TAMAÑO: Planta herbácea de la familia de las Malváceas, muy típica de ver en toda Europa. Puede alcanzar un tamaño de incluso 1,5 metros, de tallo erecto con ramificaciones. Sus hojas son palmatífidas, alternas y pecioladas. Su floración es en primavera y dura hasta mediados de verano. Flores hermafroditas que miden entre 2 a 6 centímetros con pétalos de color purpura o rosa con venas mas oscuras.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Crece a plena luz, aunque soporta cierta sombra, requiere de zonas cálidas, prefiere suelos secos, su aparición es indicadora de suelos secos y alcalinos, en torno Ph 5,5 a 8, requiere de suelos ricos en nutrientes, también indica su aparición de suelos ricos nitrogenados.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas de sus frutos.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Suele ser atacada por hongos como Puccinia Malvacearum y Colletotrichum Malvarum. Por lo que habrá que mantener cierto cuidado con este tipo de situaciones.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Sus flores de color rosado, son comestibles. Es industrializada de forma farmacológica, ya que se conocen en esta planta principios activos importantes contra la tos, sus principales principios activos son: Arabinosa, la Ramnosa y pequeñas cantidades de Taninos. Se puede usar la infusión de hojas y flores, ademas de la decocción de raíces para tratar casos de irritación o inflamación de las mucosas, como en: catarros, bronquitis, anginas y en casos de gastroenteritis, inflamación de vejiga, etc, además de ayudar a disminuir la fiebre, (se puede tomar de dos a tres tazas al día). La cantidad proporción a usar es; una cucharada de la planta triturada por cada taza de agua empleada. Se puede usar en irritaciones de boca, garganta o encías la infusión o decocción haciendo gárgaras con estas. También se puede usar en hemorroides con lavativas o sus flores y hojas tibias como cataplasma en la zona.

CURIOSIDADES: Su fruto esta formado por varios mericarpos, de aspecto arriñonado de color pardo y con marcas laterales en abanico radial.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí