NOMBRE COMÚN: Tomillo, Thymo, Timoncillo, Tomello, Tumillo, Farigola, Boja, Bojas, Estremoncello, Estremoncillo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Thymus Vulgaris.

SIGNIFICADO NOMBRE: Thymus, Proviene del griego "thymos", con origen de la palabra "thyein" haciendo referencia al gran aroma que desprende. Vulgaris significa en latín (Vulgar o común).

ORIGEN: Zona Mediterráneo, Europa Central y Meridional.

SITUACIÓN: Se puede encontrar de forma silvestre en laderas soleadas con suelo calcáreo.

FORMA Y TAMAÑO: Subarbusto, de la familia de las labiadas, alcanza un tamaño de 15 a 40 centímetros, de tallos erguidos, leñosos y ramificados, tiene hojas ovales de tamaño muy pequeño. Las flores son de tonalidad rosada, aunque aveces poseen matices violetas o incluso blancos, las flores aparecen a principio de primavera. Tanto hojas, como tallos y flores producen un olor bastante intenso.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Prefiere terrenos secos, rocosos y expuestos al sol, no soportando los inviernos fríos. Prefiere sustratos calcáreos. Es sencillo su cultivo y se puede mantener tanto en jardines, como en balcones e incluso en macetas en interior, por ejemplo en cocinas para su uso en condimentos cuando sea necesario.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas sembrando se a finales de invierno o por esquejes con sus tallos mas tiernos durante primavera u otoño.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es interesante que el sustrato que proporcionemos al tomillo, contengan un gran porcentaje de carácter arenoso, para que drene bien, por su preferencia a suelos secos. El riego tendra que ser en pequeñas cantidades y espaciado en el tiempo, aplicando se cuando el sustrato este ya seco. En temporadas de mayor temperatura habrá que proporcionarle agua mas abundante y en menos espacio de tiempo. En épocas frías seria adecuado protegerla con una malla geotextil en caso de estar a la intemperie.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Se emplea como condimento alimentario, ademas ser de planta medicinal. Puede usarse como antiséptico, sobre úlceras y heridas. En infusión es valida para tratar bronquitis, laringitis, anti-diarreico y antiinflamatorias. Su tintura proveniente de las flores, es muy eficaz contra el acné. La composición y principios activos del tomillo son: Taninos, Saponinas, ácido ursólico (1.9%), ácido oleanólico (0.6%), ácidos fenólicos, Ácido cefeico y rosmarínico (0.15-1.35%). Flavonoides como; Luteolina, Apigenina, Naringenina, Eriodictol, Cirsilineol, Salvigenina, Cirsimaritina, Timonina y Timusina. Además de aceites esenciales como; Timol (20-55%), P-cimeno (14-45%), Carvacrol (1-10%), Gamma-terpina (5-10%), Borneol (8%) y Linalol (8%).

CURIOSIDADES: La utilizaban los Egipcios para el lavado a los muertos.




FOTO Y VÍDEO: daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí