NOMBRE COMÚN: Planta de la Patata, Patatal, Plant Of Potatoes.

NOMBRE CIENTÍFICO: Solanum Tuberosum.

SIGNIFICADO NOMBRE: Solanum nombre genérico del vocablo Latín que deriva del Griego "στρνχνος" (strychnos), utilizado para designar a Solanum Nigrum (Hierba Mora) y otras especies como: Berenjena (Solanum Melongena). Por otra parte Solanum hace referencia en Latín a "Sol", quizás por necesitar estas plantas una exposición directa a los rayos solares. Tuberosum hace referencia en latín a la fisonomía de su parte comestible "Tubérculo".

ORIGEN: Se empezó a cultivar hace 8000 años por los Indígenas del altiplano Andino y se trajo a Europa, gracias a los conquistadores españoles.

SITUACIÓN: Planta de cultivo Agrícola.

FORMA Y TAMAÑO: Es una Planta Herbácea, tuberosa, perenne por sus tubérculos y caducifolia, de la familia de las Solanáceas, Tiene Origen Sudamericano, aunque hoy en día se cultiva mundialmente.

Sus hojas se componen de 7 a 9 folíolos imparipinada y con forma lanceolada, tienen cierta rugosidad y vellosidad.

Poseen 3 tipos de tallos con circular o angular, la planta presenta también tallos rizomatosos, formados por brotes laterales que nacen en la base del tallo aéreo. Ademas están los tubérculos que se haya engrosada en el cual almacena nutrientes.

Su sistema de raíces es fibroso, muy ramificado y bastante extendido superficialmente.

Sus inflorescencias aparecen de forma terminal en el tallo, dando lugar a entre 7 y 15 flores, aunque en alguna ocasión pueden rondar los 30. Estos tienen cierta tonalidad rosada.

De la florar, posteriormente aparecen bayas rojizas, las cuales en su interior contienen las semillas, aproximadamente unas 200.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Puede fluctuar sus necesidades según la variedad a cultivar, pero por general, requiere de suelos ricos en humus, sueltos y/o arenosos por lo que deben ser terrenos con gran capacidad de drenaje. Con un foto-periodo (horas de luz) de aproximadamente 14 horas. Los tubérculos comienzan su brotación, aunque mermada a partir de 5ºc y su crecimiento máximo es cuando el suelo tiene una temperatura entre 12º a 15ºc, por lo que para tener un crecimiento optimo, se recomienda sembrar los tubérculos a partir de que el suelo a cultivar tenga una temperatura mínima de 7ºc. El riego se hará en cantidad moderada, alargada en el tiempo cada vez que esté seca la superficie y profundidad prudencial.

REPRODUCCIÓN: Existen 2 maneras principales de reproducir la planta de la patata:

Mediante semillas de sus frutos, el cual no germina si no se sacan antes las semillas de la baya, aun así no se tiene mucho porcentaje de éxito.

La otra manera de reproducción es utilizando el propio tubérculo, el cual se puede trocear, para sacar mayor numero de matas con el menor numero de patatas o utilizar el tubérculo entero, del segundo modo normalmente la planta nace y se desarrolla con mayor vigor al tener mayores reservas.

La siembra del tubérculos sera con una profundidad de 15/20 centímetros haciendo hileras de montículos, posteriormente habrá que mantener cierto grado de humedad hasta que empiecen a brotar.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Hay que tener cuidado con las principales plagas que afectan a este cultivo:

- Tizón tardío, Racha o Mildium: provocado por un hongo "Phytophthora Infestans", afecta en el ultimo periodo de cultivo dañando hojas y tubérculo con una necrosis y hojas con manchas de color plateado.

- Tizón temprano: Provocado por el hongo "Alternaria Solani", provoca manchas marrones o negras necroticas en las hojas. En los tubérculos se podrán apreciar zonas negras, las cuales pueden aumentar de tamaño en su almacenaje hasta su consumo.

- Fusariosis: Provocado por el hongo "Fusarium oxysporum", esta aparece en el almacenaje y consiste en unas manchas blancas o rosadas de carácter algodonoso que aparece en heridas o cortes/golpes del tubérculo. Prolifera este hongo a temperaturas entre 15º a 20ºc y una humedad superior al 70%.

- Sarna Negra: Lo provoca el hongo "Rhizoctonia Solani", típico en suelos con falta de drenaje o muy húmedos y generalmente suelos ácidos y muy fértiles. Forman en el tubérculo manchas negras, grietas y malformaciones.

- Sarna Común: Lo causa "Streptomyces Scabies", problema común en muchos cultivos, menos en los que su sustrato es muy ácido. Afecta a la calidad de la patata pero no en el rendimiento.

- Pie Negro y Podredumbre Blanca: Afecta en periodo temprano del cultivo, quedándose la planta enana, pueden aparecer manchas negras en tallos y hojas lo causa el exceso de humedad.

- Podredumbre Parpa: Es la enfermedad mas grave de la patata en zonas templadas del planeta, la provoca la bacteria "Ralstonia Solanacearum", restringe la producción del cultivo. Sus síntomas son tonos amarillentos leves y que finalmente provoca sequedad y muerte de la planta.

- Marchitamiento: lo provocan ciertas especies de "Verticillium", marchitandose las hojas, según la zona de cultivo si es en el tropico, subtropico, o zonas frias afecta otras especies de "vericillium". Provoca amarilleamiento temprano en la planta, pudiendo inducir a la muerte de la mata muy prematuramente.

Por otro lado, puede ser afectada también por diferentes especies de Insectos, Ácaros, Larvas... entre otros como:

- Tecia Solanivora (Polilla Gualtemalteca).
- Leptinotarsa Decemlineata (Escarabajo de la Patata).
- Diloboderus Abderus (Coleóptero conocido como; Bicho Candado o Torito).
- Agrotis Ypsilon y Peridroma Saucia (Mariposas/Polillas).
- Epitrix Fasciata (Pulguilla).
- Diabrotica Speciosa (San Antonio Verde).
- Myzus Persicae y Macroziphum Euphorbiae (Pulgones).
- Frankliniella Schultzei (Trips).
- Conoderus Spp (Gusano Alambre).
- Liriomyza Huidobrensis (Mosca Minadora).
- Phyrdenus Muriceus (Gorgojo).
- Phthorimaea Operculella (Polilla).
- Bacterioza Cockerelli (Paratrioza).
- Globodera Rostochiensis (Nematodo Dorado).
- Nacobbus Aberrans (Nematodo Del Nudo).
- Globodera Pallida (Nematodo Del Quiste).

Por si no fuera poco, las plantaciones de patata pueden ser afectadas por virus, esta virosis son las principales responsables de la degeneración gradual de las diferentes variedades de patata que existe. Lo que significa una perdida gradual del rendimiento de las mismas.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Posee alto contenido en Vitamina C y Potasio, útil para aumentar las defensas, controla la hipertensión, ayuda a aumentar la energía y a controlar los niveles de azúcar en sangre, además de ser rica en fibra, por lo que ayuda y aumenta la cantidad de excreción.

CURIOSIDADES: Como Curiosidad, mencionar que se trajo de Sudamérica, donde lo utilizaban de cultivo los Indígenas del altiplano Andino hace 8000 años. Gracias a los conquistadores españoles llego a Europa. Comentar que en aquella época se valoraba más como curiosidad botánica que como clase de alimento. Se empezó a usar en España para dar de comer a los animales de Granja y fueron posteriormente los Franceses, los pioneros en utilizar lo en Europa como alimento Humano previamente cocinado.

Existen muchas variedades de patata, estas han ido evolucionando y otras variedades quedan obsoletas por otras nuevas de mayor rendimiento en cultivo, a continuación nombramos unas cuantas variedades:

Patata Amarilla, Patata Blanca, Patata Negra, Cachán o Patata Rosada, Patata Colorada, Huamantanga, Perricholi, Peruanita, Tarmeña, Tomasa, Yungay, Asoberana, Cabrita, Camota, Cielo, Huicaña, Magallanes, Ñocha, Pachacoña, Paparuna.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí