NOMBRE COMÚN: Arrozal Bomba, Arrozales Bomba, Arrozales Variedad Bomba, Arroz Bomba, Arros Bomba, Arroz De Valencia, Arrozal De Valencia, Arrozal Valenciano.

NOMBRE CIENTÍFICO: Oryza Sativa Var. Bomba.

SIGNIFICADO NOMBRE: Oryza proviene del Latín y hace referencia al mismo nombre de su grano "arroz", Sativa, viene del latín y significa que es una planta cultivada. Bomba hace referencia a la facilidad del grano en absorber la humedad.

ORIGEN: La Albufera (Valencia).

SITUACIÓN: Se encuentra en zonas de cultivo anegadas situadas en las cercanías de La Albufera (zona costera a las afueras de Valencia Sudeste) y a ambos lados del rio Júcar. Se extiende en toda la Comunidad Valenciana por:

En Pueblos de Alicante: Pego y Oliva.

En Pueblos de Castellón: Almenara y Castellón.

En pueblos de Valencia: Alginet, Almacera, Almusafes, Alquería de la Condesa, La Alcudia, Benifayó, Corbera, Favareta, Fortaleny, Llaurí, Masamagrell, Oliva, La Pobla de Farnals, Polinya del Xuquer, Puzol, Riola, Sagunto y Tabernes de Valldigna.

FORMA Y TAMAÑO: De grano medio se caracteriza por tener gran cualidad de absorber humedad sin llegar a quedarse pegajoso, por lo que es muy valorado en la gastronomía para arroces secos o melosos. La planta de arroz es un tipo de graminea, familia del trigo y avena, puede alcanzar una altura de hasta 1,8 metros, con un tallo de morfologia cañosa, hueca en su interior, excepto en los nudos. Tiene hojas lanceoladas, con terminación en pico y nervio paralelo. Sus espigas son muy significativas, formadas por una pánicula caediza. El grano posee una cascara de marrón claro, que se denomina salvado de arroz.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere de un clima cálido en primavera/verano y suave en otoño e invierno, con un suelo de naturaleza caliza, entre 30 y 50 % carbonatos, que sean arcillosos, siendo pobres en materia orgánica y con reacción alcalina (Ph 8/8,3). De carácter poco permeables y fuertes.

REPRODUCCIÓN: El arroz se germina en invernadero, cuando la planta alcanza unos 15 Centímetros de largo, se suele sembrar con maquinas, dejando los ramilletes a una distancia entre si de 25 Centímetros entre planta y planta y 30 Centímetros por hilera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Se cosecha, con maquinaria automotriz. Se suele empezar a principio de Septiembre hasta Octubre. En el caso del Arros Senia, por razones de seguridad, se siega todos los bordes del campo, al igual que el de los vecinos, dejando el centro para semillas, de esa manera se garantiza una pureza consolidada de la variedad sin que mute con otras variedades. Después se tendrá al sol durante un mes.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Se puede usar para hacer leche de arroz, o en la elaboración de arroz blanco, ideales después de pasar por una gastroenteritis o diversas afecciones estomacales, facilitando la renovación de la flora intestinal, gracias al almidón que contiene.

CURIOSIDADES: Esta variedad aunque es de procedencia India, es única de la zona mediterránea de Valencia, produciendo grano de arroz muy especial por el grado de cocción que consigue y el aguante de cocción extra sin llegar a pasarse, por lo que puede facilitar la elaboración de arroces y paellas, consiguiendo mejores resultados a la hora de cocinar esos platos comparando lo con otro tipo de variedades de arroces. Además este tipo de arroz suele rendir 1/2 raciones más por cada 1Kg de grano.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí