NOMBRE COMÚN: Pita, Alcivara, Ágave Americana, Pitera, Sisal, Maguey, Mague, Cardón, Abecedaria, Acíbara, Azabara

NOMBRE CIENTÍFICO: Agave Americana.

SIGNIFICADO NOMBRE: Agave procede del griego procede, "Agaue", que significa admirable. Americana, hace referencia al continente de origen y donde se puede encontrar con mayor facilidad.

ORIGEN: De México.

SITUACIÓN: En España se encuentra naturalizado desde el siglo XVI

FORMA Y TAMAÑO: Agave de hasta 2 metros de anchura por altura. Hojas largas y claucas, dispuestas en roseta basal. Con una tonalidad Grisacea. Cuando alcanza la madurez, entre los 12 a 20 años de edad, florece con un tallo de unos 10/12 metros de altura, dura unos meses y después termina muriendo la planta, creciendo de esta numerosos hijos. El tallo floral aparece a principio de primavera, e ira creciendo para terminar por florecer en pleno verano.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Resistente a terrenos áridos, ideal para terrenos pobres, con climas cálidos o lugares secos. No necesita de mucho riego, sobre todo en otoño/invierno, habrá que regar exclusivamente en verano. A la hora de plantar un Agave como este, tendremos en cuenta el tamaño que terminan por alcanzar, para no tener después problemas de espacio.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas procedente de las flores de la Alcivara.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Habrá que estar atentos cuando salga la Alcivara (el tallo de la flor) y cortarla cuando termine su floración (Sera cuando muera la planta, naciendo numerosos hijos). Al igual, también es conveniente ir podando las hojas mas antiguas, aunque parezca una tarea sencilla, no lo es en absoluto, debido al gran peso de sus hojas carnosas.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Dentro del Agave conviven unas 100 especies total de tamaños muy dispares existiendo con hojas de 1 metro o mas a incluso plantas con hojas de unos pocos centímetros en estado adulto.




FOTO Y VÍDEO: daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí