NOMBRE COMÚN: Almendro, Almendro Garrigues, Almond, Almond Garrigues, Capollín o Capulín.

NOMBRE CIENTÍFICO: Prunus Dulcis Var. Garrigues

SIGNIFICADO NOMBRE: Prunus nombre en latín del "Ciruelo Silvestre". Amygdalus en Griego hace referencia al nombre de la "Almendra". Dulcis viene del latín "Dulcis-e" que significa "Dulce", en referencia a su fruto comestible. Garrigues es el nombre de la variedad de esta almendra.

ORIGEN: Regiones montañosas de Asia Central y asilvestrado en el Caucaso y Grecia.

SITUACIÓN: En la actualidad su cultivo esta muy extendido por Europa, Asia y África, sobre todo por las zonas de interior del mediterráneo, donde el clima es mas adecuado.

FORMA Y TAMAÑO: El almendro, es un árbol caducifolio de la familia de las Rosáceas, puede alcanzar los 4/5 metros, tallo liso de color verde, aveces amarillento, cuando es mas adulto puede tener coloración grisácea, escamoso y agrietado. Sus hojas son caducas, simples, lanceoladas, estrechas y puntiagudas. Bordes dentadas, suelen tener una longitud de entre 8 a 12 cm. Su flor es solitaria o en grupos de 2 o 4. Tiene 5 sépalos, de color rosado (las flores del Almendro Variedad Garrigues, se diferencia por tener una tonalidad blanco/rosado, aunque no tan rosada como la marcona, otras variedades suelen ser mas blancas), estas flores tienen un diámetro de entre 3 a 5 cm dependiendo variedad. Los frutos con cascara verde y vellosa, dentro estará la almendra recubierta de la corteza marrón característica. Su pepita tiene una forma alargada y la corteza marrón es oval con un pico en el extremo mas estrecho.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere de climas cálidos para una buena producción, es poco tolerante al frío entre 200 y 400 horas. Tolera bien las épocas de sequía, su fruto es de larga maduración entre 5/6 meses desde que cuajan. Si el cultivo es en secano se puede plantar entre si a 3 metros, aunque la rentabilidad se asegura a 6 metros. Prefiere suelos sueltos y arenosos, le perjudican suelos encharcados y pesados ya que no resiste la asfixia radicular. La temperatura que haga durante el periodo de floración, sera crucial para el resultado de la cosecha, ya que si hace mucho frio puede llegar a perderse, pero también depende la temperatura de la polinización por insectos o abejas siendo entre 15/16ºc lo ideal y bajando la intensidad a menor temperatura, anulándose entre los 12/10ºc a menos.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas o injertos. Antiguamente, los arboles cuando ya tenían cierta edad, se injertaban desde la variedad amarga, ya que esta, es mas resistentes a sequías, plagas y suelos calizos. En la actualidad los almendros que se plantan son injertados de la variedad Garrigues o son híbridos melocotonero x almendro por que son autofertiles, por lo que pueden polinizarse las flores entre si del mismo árbol, evitándose la necesidad de que tengan que existir diferentes variedades de almendro en el mismo campo. La época de floración, es a mediados de enero/finales de febrero, cuando la temperaturas mínimas, superan los 6ºc. También pueden llegar a ser injertados de melocotonero, Ciruelo o albaricoquero.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Para una cosecha exitosa habrá que tener cuidado con las siguientes enfermedades o ataques de plagas que le pueden afectar como los de pulgones y minadores o enfermedades como Roya, Antracnosis, Cribado, Gomosis y Abolladura.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - El Fruto del Almendro, (la almendra dulce), se usa en gastronomía, frita con sal como aperitivo, en repostería, en la industria turronera, en helados, incluso su extracto (la leche de almendra), se usa como bebida refrescante en heladerías, al igual que la Orxata. La variedad amarga también se usa en cosmética para hacer cremas. La Leche de almendra dulce se puede utilizar terapéuticamente en inflamaciones del aparato digestivo o urinario (2 Vasos al día). El aceite de almendra tiene propiedades antifebrífugas, antitusivas, pectorales y laxantes. También se puede usar en tapones de oídos y para cuidado de la piel.

CURIOSIDADES: El cultivo de almendra existe en España desde hace mas de 2000 años, lo mas seguro es que fuera introducido por los Fenicios y propagado por los Romanos.
La Variedad Garrigues, es de las mas apreciadas en gastronomia y reposteria junto a la variedad Marcona, por su alta calidad para el consumo humano y no tener ciertos matices amargos que pueden llegar a tener otras variedades aun sin ser variedades amargas.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro



OTRAS VARIEDADES:








PARA SUSCRIBIRSE: Aquí