NOMBRE COMÚN: Hinojo, Hinojera, Linojo, Matalahuga, Matalauva, Fenoll, Eneldo, Feneldo, Fiolho, Fiollo, Cenoyu, Anisinos, Fenoyu, Anis-Bedarr.

NOMBRE CIENTÍFICO: Foeniculum Vulgare

SIGNIFICADO NOMBRE: Foeniculum viene del latín "Funiculus" que significa "Hilillos", refiriendo se a la forma de sus hojas. Vulgare del latín "Vulgaris" que hace referencia a que es la especie "común".

ORIGEN: Es nativa de la zona del Mediterráneo.

SITUACIÓN: Se la puede ver de forma silvestre en terrenos cercanos al mar y en cultivos para su uso en gastronomía.

FORMA Y TAMAÑO: Planta Herbácea de la familia de las Apiaceae, de tallo erecto, puede alcanzar una altura de hasta 2 metros. Sus hojas son delgadas y largas de color verde intenso, acabadas en segmentos. Las flores están agrupadas en umbelas terminales de entre 10 a 40 de ellas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Para su cultivo, buscaremos un terreno bien expuesto al sol y que el sustrato drene bien, necesitaremos que este bastante suelto y sera favorable que sea rico en nutrientes, (así lograremos que las hojas sean mas tiernas y sabrosas), se puede realizar siembra directa en el terreno, al no ser que en donde nos encontremos, exista la posibilidad de heladas tardías, en ese caso sera mejor utilizar las primeras semanas semilleros.

La siembra siempre se realizara a finales de invierno o principios de primavera.

La distancia para sembrar en cultivo entre plantas sera de unos 30cm y de 90cm entre cada hilera de cultivo, enterrando las semillas unos 5mm de profundidad.

REPRODUCCIÓN: Su forma de reproducción es mediante semillas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: El riego las primeras semanas debe ser constante y abundante, seria interesante acolchar el terreno las primeras semanas. Una falta de riego durante el cultivo, podría favorecer su floración.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Su uso culinario es muy amplio, usándose tanto en ensaladas, encurtidos, guisos, asados, sus hojas y tallos cortados en dados para aromatizar, las semillas como especies y el bulbo para aromatizar y dar sabor y aroma anisado. Ademas sus hojas se puede usar para hacer infusiones que son buenas para el transito intestinal.

El Hinojo contiene: Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, ademas de Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc y Manganeso.

Su uso medicinal es antiguo, tanto que figura recomendada en libros antiguos para su plantación y cultivo por Carlomagno.

El aceite de sus semillas contiene principalmente un 60% de Anetol, un 15% de Fenchona, y un máximo de 5% de Estragol.

Se considera una planta diurética y Carminativa.

También se puede dar uso externo para aliviar ojos cansados o conjuntivitis.

Se usa en tratamientos de dispepsias, cólicos, trastornos espasmoticos del transito intestinal, flatulencias y provoca sensación de saciedad.

CURIOSIDADES: Como dato curioso decir que las semillas, también son usadas en el mediterráneo para confeccionar bebidas alcohólicas. Por ultimo, mencionar que existen 5 variedades de hinojo:

- Hinojo de Florencia.
- Hinojo Armo.
- Hinojo Carmo.
- Hinojo Pollux.
- Hinojo Genio.




FOTO Y VÍDEO: daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí