NOMBRE COMÚN: Oruga Silvestre, Jaramago, Jaramago Blanco, Rabaniza, Rabaniza Blanca, Rabaniza Citrons, Roqueta, Billoreta.

NOMBRE CIENTÍFICO: Diplotaxis Erucoides.

SIGNIFICADO NOMBRE: Diplotaxis viene del Griego y significa "Doble Orden" refiriéndose a su posición doble de las semillas en el fruto. Erucoides viene del latín y quiere decir "Como Eruca" por su similitud con "Eruca Vesicaria".

ORIGEN: Su origen es de zona Mediterránea.

SITUACIÓN: Se la puede encontrar creciendo en campos de cultivo, normalmente entre otras plantas como es la Calendula Arvensis. También es fácil ver la cerca de "Olea Europaea" (Olivos).

FORMA Y TAMAÑO: Planta herbácea de la familia de las Brassicaceae, Tiene hojas irregulares y flores con 4 pétalos de color blanco en forma de cruz. Su periodo de floración oscila entre finales de invierno y principios de Primavera.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Planta de pleno sol, aunque puede tener sombra, a una temperatura moderada, soporta grandes cambios de temperatura, necesita de suelos secos, suele ser indicadora de cierta sequía, también es indicadora de suelos alcalinos, necesita sustratos con un Ph que ronde entre 5,5 a 8, no se la suele encontrarse en lugares muy fértiles.

REPRODUCCIÓN: Mediante Semillas. Se podrán recoger las semillas terminada su fructificación.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: No regar en grandes cantidades de agua, debe ser de cantidades pequeñas y espaciadas en el tiempo, no necesita añadir fertilizantes.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Tiene propiedades medicinales las partes aéreas de la planta, se recolecta en periodo de floración, indicada para: Afonías, faringitis, amigdalitis, bronquitis, asma. Modo de Empleo Gargarismos contra ronqueras y expectorante. Tiene propiedades: Estimulante, diurético, Expectorante, Anti-bacteriano y Antiescorbútico. Sus principios activos son: Vitaminas A, B1, B2 y C, además de Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio y Calcio. Sus flores son comestibles y tienen un sabor que recuerda a la Mostaza. Al parecer Tallos y Hojas recuerdan a la Col y se pueden comer en ensalada o guisados. Los pétalos de sus flores se pueden usar trituradas o machacadas con aceite a modo de vinagreta.

CURIOSIDADES: Como dato curioso, mencionar que tiene cierto parentesco científico con la planta del Brócoli, Nabos y Coliflor.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí