NOMBRE COMÚN: Cardo Mariano, Cardo Borriquero, Cardo Borriqueiro, Abrepuño, Alcarcil Borriquero, Alcauciles, Argolla, Arzolla, Bedegar, Cardancha, Cardancho, Cardencha, Cardincha, Cardinchas, Cardincho, Cardo Lechero, Cardo, Cardo Blanco, Cardo Borde, Cardo Borriqueño, Cardo Burral, Cardo Burreño, Cardo Burrero, Cardo Capotero, Cardo Capotudo, Cardo de Argolla, Cardo de Asno, Cardo de Borrico, Cardo de Burro, Cardo de María, Cardo de Santa María, Hedegar, Cardo de Asno, Card Blanc, Card de Maria, Card Gallofer, Card Lleter, Cardot, Milk Thistle, Shui Fei Ji.

NOMBRE CIENTÍFICO: Silybum Marianum.

SIGNIFICADO NOMBRE: Silybum, prestado del Griego "σιλυβον" quiere decir "Cardo". Marianum epíteto que viene del latín, hace referencia a la Virgen María, del cual existe una historia, que María escondió a Jesús debajo de sus grandes hojas de Silybum Marianum para esconderle de los soldados de Herodes. Después de aquello, el cardo quedo bendecido otorgándole todas las propiedades medicinales que posee.

ORIGEN: De origen Mediterráneo, extendiéndose hasta la India.

SITUACIÓN: Introducida e incluso cultivada en Europa Central y Sudamerica para la extracción de sustancias medicinales.
Crece en bordes de caminos, margenes de cultivo o descampados con suelos nitrificados a una altitud de hasta 1300 metros.

FORMA Y TAMAÑO: Planta Herbácea anual o bienal, pertenece a la familia de las Astaraceae, de tallo simple o ramificado hacia el ápice, tallos con sección casi circular, poseen costillas longitudinales, foliosos en la base, teniendo una textura arenosa de color blanquecina, puede alcanzar los 3 metros y sus hojas unas dimensiones de 45 cm de largo por 15 cm de ancho, tienen cierta ondulación, de color verde mate, con manchas blancas, posee pinchos en sus margenes de color amarillo.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere de climas templados, suelos húmedos, pero que drenen bien, ya que no le gustan los encharcamientos. Agradece suelos ricos en materia orgánica.

REPRODUCCIÓN: Su reproducción es mediante semillas, se sembraran durante los primeros días de la estación otoñal, su siembra tiene bajo porcentaje de éxito, aproximadamente de un 33%, por lo que se recomienda sembrar unas 15 semillas por metro cuadrado. La profundidad de siembra sera de unos 3/4 centímetros.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: El cultivo del Cardo Mariano, no requiere de muchos cuidados, ya que prácticamente crece sola. Habrá que que dejar entre cada planta, una separación de unos 40 centímetros y entre cada hilera de cultivo unos 60 centímetros de distancia.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Las semillas del cardo mariano se usan en medicina, extrayendo de estas sustancias como: Silimarina (Mezcla de silibina, silicristina y silidianina, y en menores proporciones isosilibinas A y B, 3-desoxi-silicristina, silandrina y silimonina), son beneficiosas en el tratamiento de afecciones del hígado, vesícula biliar y en intoxicaciones por Silibinina o derivados, normalmente por ingesta de hongos amanitas, como por ejemplo: Amanita Phalloides o Amanita Muscaria.

Tiene otros usos medicinales como en:

- Casos de litiasis (piedras en riñón o vesícula).
- Normaliza la glucemia.
- Es el mas eficaz hepatoprotector (hígado graso, hepatitis, cirrosis o envenenamiento hepático).
- Protege el riñón en insuficiencias renales.
- Posee propiedades antiinflamatorias e inmunomodulares.
- Impide daño hepático por administración de antivirales, analgésicos, antibióticos y/o antiinflamatorios.
- Impide acción antioxidante de tejidos grasos.
- Reduce el colesterol.
- Se estudia en casos contra el cáncer.
- Se aplica en pacientes por complicaciones por SIDA.
- Reduce la resaca.
- Beneficiosa en mujeres que han sido madres recientemente para aumentar la producción de leche.

CURIOSIDADES: Existen otras especies similares como sus hermanas: Silybum Eburneum o Silybum Curcuma.




FOTO Y VÍDEO: daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí