NOMBRE COMÚN: Vinagrera, Agrillo, Agrios o Dormilones.

NOMBRE CIENTÍFICO: Oxalis Pes-Caprae

SIGNIFICADO NOMBRE: "Oxalis" nombre genérico que deriva del Griego "Oxys" significando "agudo, amargo", refiriéndose al sabor amargo de los tallos y hojas. "Pes-Caprae" viene del latín y significa "Pie de Cabra".

ORIGEN: Nativa de Namibia y Sudáfrica.

SITUACIÓN: En la actualidad esta extendida por toda la región Mediterránea, Europa, Estados Unidos, México y Australia. Crece en zonas baldías, prados húmedos y arenosos, tierras de cultivo (como campos de naranjo y limoneros donde crea extensos tapices), muros y bordes de caminos.

FORMA Y TAMAÑO: Planta herbácea de la familia de las Oxalidaceae, esta considerada una mala hierba, alcanza un tamaño de hasta 50 centímetros, sus hojas con forma de trébol, están compuestas por 3 folíolos acorazonados, de color verde mate. Es característica las flores de esta variedad de Oxalis, las cuales aparecen a finales de invierno hasta finales de primavera, crecen en grupo, al final de largos tallos, con 5 pétalos de tonalidad amarilla.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Exposición directa a la luz solar, se adapta bien a semisombra, proporcionar sustratos húmedos, pero no encharcados, por lo que el sustrato tiene que drenar bien, preferiblemente arenosos.

REPRODUCCIÓN: Mediante reproducción vegetativa.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: No regar en grandes cantidades, para evitar encharcamientos y humedad en exceso que podría provocar aparición de hongos y pudrición de sus tallos y hojas.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Las hojas contienen Ácido Oxálico, el cual le da un sabor agrio, del cual le da sus nombres comunes (Agrillo o Vinagrera), este ácido que contiene es toxico en altas cantidades, pudiendo producir piedras en el riñón, en cambio los tallos son comestibles.

CURIOSIDADES: Debido a su gran capacidad de reproducción y desarrollo, esta considerada planta invasora, pudiendo ser una amenaza para las plantas autóctonas.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí