NOMBRE COMÚN: Chumbera, Tuna o Nopal.

NOMBRE CIENTÍFICO: Opuntia Ficus-Indica.

SIGNIFICADO NOMBRE: Opuntia, nombre del genero, proviene del Griego y hace referencia a una planta que creció en la ciudad de "Opus" en Grecia, nombrada así la planta por Plinio el Viejo. Ficus-Indica esta compuesto de "Ficus" que quiere decir "Higuera" e "Indica" que hace referencia a la "India Occidental", por lo que quiere decir el conjunto "Higuera de la India", por eso se llaman los frutos de la Chumbera "Higos Chumbos".

ORIGEN: Originaria de México.

SITUACIÓN: En América se puede encontrar desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes. Actualmente está naturalizada prácticamente todo el mundo.

FORMA Y TAMAÑO: Planta arbustiva de la familia de las Cactáceas, como miembro del genero Opuntia, carece de hojas nomofilas. Sus segmentos (Cladodios), son tallos capaces de ramificar se, creando flores y frutos. Las palas tienen pinchos blancos y los frutos, tienen pinchas, mucho mas pequeñas y finas que la de las palas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Se adapta bien en suelos calizos, con un Ph entre 6,5 a 8, en cuanto al tipo de sustrato no es exigente, adaptándose a suelos arenosos, francos u arcillosos, pero le va mejor los suelos arenosos. le gusta los climas secos y cálidos con una temperatura que ronde entre 14ºc a los 32ºc. En cuanto al riego no necesita en invierno, de hecho no tolera el exceso de humedad, pudiendo tener podredumbre radicular, en verano se recomienda de un riego normal cada 2 semanas. En cuanto al abonado, no necesita grandes cuidados al tratarse de un tipo de cactus, pero para aumentar tamaño y numero de sus frutos, se puede abonar con compost en las temporadas de floración y fructificación, la cantidad adecuada sera de unos 5/6 Kg por Chumbera, pudiendo llegar hasta 8kg si ya es de un tamaño considerable.

REPRODUCCIÓN: Su forma de reproducir se es mediante división de sus Cladodios, los cuales enterrándose levemente o con el simple contacto al sustrato, rápidamente empezara a enraizar, también se puede acelerar el enraizamiento con adición de Auxinas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Aunque se puede mantener solo con el riego de lluvia, es recomendable un riego en verano cada 2 semanas, sin llegar a ser de gran cantidad, esto hará que sus palas se hidraten y se desarrolle con mayor vigor por lo que aunque no es esencial, si es recomendable si lo que se quiere es una producción óptima, al igual que su abonado con compost en las épocas clave de producción (Floración y fructificación), también sera importante no regar en otoño/invierno. Además de esto que ya lo habíamos mencionado en necesidades y cuidados, también requerirá de cierta poda, eliminando palas con mala formación o retirando las mas altas, para evitar que crezca en exceso en altura y nos dificulte después la recogida de los frutos. Su principal plaga a tener en cuenta es la Cochinilla Algodonosa, pudiendo combatirla con depredadores naturales tales como: "Rodolia Cardinalis, Criptolaemus Montrouzieri, Nagyrus Pseudococci", estas especies harán controlar la plaga de cochinilla, ya que se alimentan de ella, habrá que tener en cuenta si se encuentran hormigueros por la zona, ya que las Hormigas se llevan muy bien con la cochinilla, cuidándola para conseguir de ellas azucares, por lo que además de tener cochinilla podría tenerse un gran numero de hormigas :?

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - En medicina, los frutos son considerados astringentes. Las palas, calentadas, se utilizan como emolientes, usando lo en forma de cataplasma sobre las zonas afectadas. Los componentes de la planta de la Chumbera están asociados a la medicina, pudiendo emplearse en tratamientos para la diarrea, cáncer de próstata, úlceras. Además, tiene propiedades diuréticas y mejora la digestión. Nutricional mente el fruto contiene: Tiamina, Niacina y Riboflavina. También contiene minerales como: Calcio, Cobre, Fósforo, Potasio, Hierro, Selenio, Zinc, Sodio, Magnesio y Vitaminas. Las Palas de este cactus, contienen sobre un 90% de agua. Los frutos, poseen un 12% de azúcar y casi un 7% de materias nitrogenadas, además de ácidos orgánicos (sobre un 0,10%), estos, tienen un característico colorante rojizo, el cual provoca que al consumirlo se orine de dicho color. El Fruto es una autentica delicia, ideal para consumir fresco en verano, gracias a su alto contenido en agua y azúcar es a la vez: delicioso y refrescante. Se suele usar en postres y platos de cocina, zumos, compotas, mermeladas, etc.

CURIOSIDADES: Es un cactus que crece y se reproduce con facilidad por lo que puede convertirse en invasora, solo la puede frenar enfermedades por hongos, curiosamente en el mediterráneo hubo una plaga de este tipo de hongos debido a una temporada muy lluviosa que prácticamente elimino por completo de la costa mediterránea su existencia.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí