NOMBRE COMÚN: Rúcula, Roqueta, Ruqueta, Ruca, Tamarillas, Aballicos, Alhuceña, Aruga, Arugua, Berza Alhuceña, Eruca, Eruga, Hierba Meona, Jamargo, Jamargo Blanco, Jamarguillo, Jaramargo, Oruga, Oruga Blanca, Oruga de Barrancos, Oruga Pestosa, Oruga Roqueta, Oruga Vejigosa, Picograjo, Rabaniza Blanca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Eruca Vesicaria.

SIGNIFICADO NOMBRE: Eruca nombre del genero en latín significa "Oruga" haciendo referencia a la vellosidad de los tallos. Vesicaria es el epíteto en latín, quiere decir "como una Vejiga" refiriéndose a que su consumo estimula la micción.

ORIGEN: Originaria de la Región Mediterránea, se la encuentra por el Centro y Este de España, Norte de África, Sur de Europa y Oeste Asiático.

SITUACIÓN: Se encuentra cultivada o asilvestrada en bordes de caminos y barrancos, a una altitud que ronda desde el nivel del mar a los 1500 metros de altitud.

FORMA Y TAMAÑO: Planta Anual, erguida y ramosa, de la familia de las Crucíferas (Brassicaceae), alcanza una altura de entre 20 cm a 1 metro, florece en racimo, con flores blancas y pétalos estrechos formados en cruz, suele tener unas lineas centrales de color negro. Su periodo de floración es a finales de invierno hasta final de primavera. Después tendrá unos frutos silicuas, en los que en el interior estarán las vainas con sus semillas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Planta de sol, aunque puede tener sombra, a una temperatura moderada, soporta grande cambios de temperatura, necesita suelos secos, es indicadora de cierta sequía. necesita sustratos con un Ph que ronde entre 5,5 a 8, es indicadora de suelos alcalinos, no se la suele encontrarse en lugares muy fértiles.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: No regar con grandes cantidades de agua, debe ser cantidades pequeñas y espaciadas en el tiempo, no es necesario añadir fertilizantes, se podrá recoger semillas terminada su fructificación.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Esta verdura de hoja verde, posee un gusto un tanto picante o amargo característico, debido a sus componentes ricos en glucosinolatos, que son ricos antioxidantes. Sus hojas poseen grandes cantidades de vitamina A y C, potasio, ademas de aporte en fibra.

Con una ingesta continuada en el tiempo, se le atribuye propiedades anticancerigenas, anti-anemica es buena para la vista, facilita le digestión, posee efecto rubefaciente en la piel.

Estimula la micción y es buena para desengrasar el hígado, problemas con el colesterol, depurando el organismo.

Sus semillas ayudan a combatir lombrices intestinales.

Ademas de sus hojas usadas en ensaladas, también son comestibles las flores, vainas de las semillas y estas mismas. De dichas semillas se obtienen aceites usados en cocina.

CURIOSIDADES: Como curiosidad decir que tiene cierto parentesco científicamente con la planta del Brócoli, Nabos y Coliflor.




FOTO Y VÍDEO: daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí