NOMBRE COMÚN: Limonero, Limonero Verna, Limonero Primavera.

NOMBRE CIENTÍFICO: Citrus x Limonum Var. Verna.

SIGNIFICADO NOMBRE: Citrus viene del griego y significa "Limón". La "x" significa que es un híbrido. Limonum la traducción del latín es también "Limón". Verna del latín quiere decir "Primavera" haciendo referencia a la estación en la que se recogen principalmente sus frutos.

ORIGEN: El limonero es originario de Asia (Assam, Nordeste de India, Norte de Birmania y China). Fueron traídos a Europa por los árabes, en su conquista, fue cuando se introdujo el limonero en la zona Europea y España (sobre todo en la región mediterránea).

SITUACIÓN: Árbol frutal que ademas de poder verse en agricultura, se puede ver por ejemplares sueltos en patios de hogares y jardines y parcelas de chalets o casa de campo, por la fragancia tan agradable del Azahar (sus flores) y por el uso tan socorrido de sus frutos.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Rutáceae, es un árbol frutal perenne, espinoso, copas abiertas y ramificadas, pudiendo llegar a los 4 metros de altura. Tiene hojas alternas, simples y coriáceas. De color verde mate lustroso con un tamaño de 5 a 10 cm de largo y 4/5 cm de anchura. La flor es el Azahar. Su fruto es el limón, este en particular es la variedad Verna se caracteriza por dar limones en 2 temporadas al año, ademas tiene su tronco y ramas menos espinas que la variedad "Fino".

En la actualidad se usa en viveros: Verna 51 (sus frutos, tienen el cuello y el mamelón menos pronunciado) y Verna 62 ( sus espinas son mas largas, frutos de mayor tamaño, y poseen los frutos mayor cantidad de zumo).

NECESIDADES Y CUIDADOS: Este árbol y sus frutos, no agradece mucho las heladas o épocas de frio, prefiere climas templados y húmedos, no bajar de temperaturas de 10/13ºc, por lo que se recomienda plantar en lugares inferiores a los 250 metros de altitud con respecto al mar o en interior no más de 400 metros de altitud.

Se desarrolla bien en suelos de arena de sílice con cierta proporción de arcilla, con riego abundante, pero sin llegar al encharcamiento y bien drenados.

REPRODUCCIÓN: Puede reproducirse por semillas de sus frutos, trasplante de estacas o por acodo.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Su recolección es del 15 de Febrero al 15 de Julio y luego un redrojo del 15 de Julio al 15 de Septiembre. La variedad Verna, tiene tendencia a alternar cosechas, presenta miriñaque si se injerta en naranjo amargo, su cosecha es mayor que en variedades como "Fino y Eureka".

Dentro de las plagas que podría sufrir un limonero, se cuentan como por ejemplo: Aspidiotus nerii, Planococcus citri, Icerya purchasi, Aonidiella aurantii, Toxoptera aurantii, Aceria sheldoni, Phyllocnistis citrella, Aleurothrixus floccosus, Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus. Ademas la variedad Verna, es mas proclibe que otros limoneros a ser atacada por la especie "Prays Citri", por lo que habrá que estar atentos y tratar con el producto especifico en cada ocasión.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - El limón, contiene un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L).

Por el alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, es muy beneficiosa para combatir enfermedades como: tuberculosis, catarros, gripes y resfriados, enfermedades de pulmón, tabaquismo, enfermedades digestivas, problemas de hígado, indigestiones, gastritis, ulceras, estreñimiento, gases, diarrea, inapetencia, y otras como: herpes, palpitaciones, problemas de riñón, sarna, difteria, parásitos, escarlatina, viruela, escorbuto, epilepsia, insomnio, tifus, ademas de problemas nerviosos, como ansiedad, depresión, hipocondría y falta de concentración.

Utilizado en repostería, como tartas, dulces o arroz con leche, leche merengada, para hacer bebidas refrescantes como limonada.

Gracias a la acidez del fruto se puede usar para potabilizar el agua, con 5/6 gotas de su jugo por cada 1/4 de Litro.

La flor de Azahar, es utilizada en aroma-terapia como fragancia relajante, muy apreciada por las abejas para hacer miel, también se puede hacer infusión con estas flores, siendo ideal para entrar en sueño.

CURIOSIDADES: También se usa en tratamientos de belleza, para blanquear la piel, desodorizar axilas, suavizar y dar brillo al cabello, como mascarilla y para quitar durezas y callos. Ademas se usa en perfumería y cosmética creando aceites esenciales.

La madera de limonero es muy apreciada en el trabajo de ebanistería.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí