NOMBRE COMÚN: Brócoli,Broccoli, Brécol, Bróquil, Bróculi.

NOMBRE CIENTÍFICO: Brassica Oleracea Var. Italica.

SIGNIFICADO NOMBRE: Brassica viene del latín y significa "Col". Oleracea del latín, quiere decir "Cultivo, Hierba de Pote o Vegetal". Italica en latín su significado es de "procedencia Italiana".

ORIGEN: Su Origen es Europeo, empezando a cultivarse sobre el año 2500 a.c.

SITUACIÓN: Planta de cultivo, en zonas de climas suaves y húmedos, por eso se cultiva principalmente en la zona del mediterráneo en estaciones de otoño/invierno.

FORMA Y TAMAÑO: Esta planta, familia de las brásicaceas (antes denominadas crucíferas), consta de unas hojas alrededor de la base de color verde oscuro con nervios marcados de color blanquecino, con un tallo de unos 3/4cm de diámetro de tonalidad verde pálido, este crece a lo alto y de el, nacen a su alrededor, grupo de tallos de Brócoli que no es mas ni menos que inflorescencias aun por abrirse, de tonalidad que va del verde claro/amarillento al verde oscuro en la cúspide del tallo.

Una vez sus flores se abren, se aprecian 4 pétalos por flor, de color amarillo pálido siendo estas flores muy numerosas y bellas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Se trata de cultivos con necesidad de climas suaves y frescos, por lo que son cultivados durante el otoño/invierno en la zona del mediterráneo. Necesita una temperatura que ronde entre los 16ºc a los 23ºc.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Se irán cortando los tallos comestibles, a 1 cm de su nacimiento con respecto al tallo central, siempre antes de que florezcan del todo (es decir, antes de que se abran las flores amarillas).

Sus principales plagas puede ser chupones, como pulgones, orugas o mosca blanca.

A las orugas las puede mantener a raya pulverizar con "Bacillus Thuringiensis" mientras que para la mosca blanca sobrara con "Aceites de Citronella".

El cultivo del Brocoli una vez recogido necesita mantenerse en frio a 0ºc conservándose durante varias semanas, a 10ºc durara aproximadamente 10 días y temperatura ambiente de 20ºc unos 2 días, antes de que amarilleen.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Posee gran valor nutricional, sobre todo Vitamina C y alto contenido en fibra, ademas de ser altamente anticancerigeno, tiene selenio y diindolilmetano. Otros nutrientes y vitaminas en menor cantidad son: Vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K, y minerales como el: Calcio, Magnesio, Hierro, Manganeso, Fósforo, Potasio y Zinc.

CURIOSIDADES: Dentro del genero Brassica, existen muchas otras variedades tambien comestibles, como: Brassica Oleracea var. Alboglabra (Brocoli Chino), Brassica Oleracea var. Botrytis (Coliflor), Brassica Oleracea var. Caulorapa (Colinabo), Brassica Oleracea var. Gemmifera (Col de Bruselas), Brassica Oleracea var. Viridis (Repollo).




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro



PARA SUSCRIBIRSE: Aquí